1. Home
  2. Educación
  3. Huelva se unirá a la huelga educativa del 4 de marzo por el decreto de la Junta
Huelva se unirá a la huelga educativa del 4 de marzo por el decreto de la Junta
0

Huelva se unirá a la huelga educativa del 4 de marzo por el decreto de la Junta

0

Huelva se sumará a la huelga de la enseñanza convocada para el 4 de marzo a nivel andaluz para protestar por el recién aprobado Decreto de Escolarización, que favorece la matriculación en los colegios concertados. Así lo ha anunciado la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, junto a la responsable de pública docente, Juana Soltero, han anunciado en rueda de prensa, huelga en la enseñanza pública andaluza para el 4 de marzo.

Afirman que “se ha decidido convocar esta huelga educativa, junto a la Plataforma por la Educación Pública, de la que formamos parte, el próximo miércoles 4 de marzo, para mostrar nuestro desacuerdo con esta nueva normativa que ataca de manera intencionada a la escuela pública andaluza”.

El Decreto aprobado el lunes por el Consejo de Gobierno andaluz determina que en los municipios donde haya centros concertados, las familias cuenten con la máxima puntuación por domicilio para matricular a sus hijas e hijos en este tipo de centros, aun sin que se encuentre en su zona de residencia. Vega asegura que esta medida “perjudica la educación pública al incrementar la supresión de unidades públicas y que ya padece la educación andaluza año tras año”.

“El nuevo Decreto – añade Soltero– asigna institutos públicos con bachillerato a los centros concertados de secundaria garantizando el mantenimiento de la escolarización en los centros concertados. Con la adscripción de centros con bachillerato a centros concertados, la Consejería de Educación le garantiza a las patronales privadas que en los cursos de 3º y 4º de ESO el alumnado continúe en sus centros, al no tener problemas de escolarización en Bachillerato, algo que actualmente generaba que este alumnado se escolarizase en esos cursos en institutos públicos al asegurarles una plaza de bachillerato en el mismo centro, algo que ya no hará falta”.

Huelva se unirá a la huelga educativa del 4 de marzo por el decreto de la Junta

Desde CCOO critican que “este Decreto forma parte de las políticas de liberalización y privatización de los servicios públicos que pretende desmantelar la Junta de Andalucía. Esta nueva planificación trae un incremento de la segregación escolar. La propia Administración no garantiza la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad”.

Informan que el Consejo Escolar de Andalucía, en el que está representada toda la comunidad educativa, “aprobó, el 24 de octubre de 2019, el dictamen sobre el borrador de este Decreto en el que se excluía la asignación de centros fuera de la zona de escolarización por lugar de residencia. Por el contrario, el Consejo Escolar planteaba la reducción del número de escolares por aula para mejorar la calidad de nuestra educación”.

“La Consejería de Educación debe aprovechar la bajada de natalidad para reducir el número de escolares y así, con las mismas clases, mejorar la atención del alumnado. No es cierto que este nuevo Decreto nazca del consenso de la comunidad educativa como falsamente anuncia la Consejería de Educación”, aseguran.

Las sindicalistas indican que “no es cierto que haya consenso en la comunidad educativa, ya que tanto en el Consejo Escolar de Andalucía como en la negociación con las organizaciones sindicales hemos mostrado el rechazo a las medidas más agresivas para la educación pública que introduce este decreto”.

Por todo ello, desde CCOO “hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa a adherirse, construir y participar en la huelga del próximo cuatro de marzo para poder revertir este Decreto”.

“Aprobar este modelo de escolarización evidencia una enorme falta de respeto a la comunidad educativa andaluza. Han roto el equilibrio del sistema educativo andaluz iniciando una confrontación sobre la que vamos a responder enérgicamente para evitar que se produzca”, finalizan.