viernes. 26.04.2024
El tiempo

La pareja onubense que revoluciona las pistas de baile con su ritmo latino

A sus 28 años Charlie y Vero son campeones mundiales y disfrutan cada día enseñando la esencia del baile latino a alumnos de Huelva en su escuela 'Dance Life'
La pareja onubense que revoluciona las pistas de baile con su ritmo latino

Charlie y Vero tienen 28 años y llevan media vida bailando. Su relación va más allá de la pista de baile. Son una pareja en todos los sentidos y transmiten allá por donde van la magia y la pasión por un tipo de música universal que nos conecta con nuestras raíces latinoamericanas.

Charlie (Carlos Vicente Zafra), de Alcalá de Guadaira (Sevilla)  y Vero (Verónica López Marcelino), de Huelva, se han formado con profesionales reconocidos a nivel mundial a lo largo de sus más de 13 años como bailarines.

Ambos se unieron en 2013 para trabajar en un proyecto de animación en resorts y, más tarde, decidieron convertirse en pareja de baile en el estilo que más les gusta: el latino.

"Casualmente empezamos a bailar porque nuestros padres bailaban y nos iniciaron en este mundo. Aunque siempre nos había gustado el baile (Vero, por ejemplo, estudió flamenco desde pequeña durante varios años), la salsa nos atrapó de inmediato", cuenta Charlie.

"Decimos que somos salseros porque hace 13 años la bachata casi no había llegado a Europa y mucho menos como la conocemos ahora. La salsa estaba de moda y predominaba en todos los eventos por encima del merengue, la bachata y el chachachá", comenta.

Para los bailarines, "el latino tiene un carácter social del que otros estilos de danza carecen y eso lo hace muy atractivo más allá de las clases. Aunque mayormente esa parte se desarrolla de noche, es un ambiente bastante sano en el que se une gente de todas las edades y tribus sociales", explican.

Charlie y Vero son los bailarines principales del cantante onubense Sergio Contreras, acompañando al artista por sus giras desde hace más de cinco años. Sin embargo, la actividad de esta prometedora pareja de baile no es solo esta.

   

Los jóvenes compiten a nivel internacional, hacen exhibiciones de baile e imparten formación en una escuela que ellos mismos dirigen en Huelva.

"Hace cuatro años decidimos abrir 'Dance Life', una escuela de baile en la que se imparten diferentes disciplinas, ya que a nosotros nos encanta formarnos en distintos estilos y veíamos que en Huelva no existía algo así. Nosotros impartimos Salsa y bachata a diferentes grupos en los cuales tenemos alumnos de diferentes niveles".

Una escuela con la que disfrutan día a día y se siguen poniendo a prueba. Y es que, dicen, de todas sus facetas, se quedan, sin duda, con la de la enseñanza.

"Competimos hace unos cinco años en la categoría de solistas a nivel mundial. Charlie consiguió el segundo puesto en 2014 y yo el primero en 2014 y 2015. Como pareja fuimos primeros en Andalucía y segundos de España en 2018. Sin embargo, no hemos competido nunca a nivel mundial como pareja. Pese a que nos ha ido muy bien, no nos ha llenado nunca la competición. Preferimos la enseñanza, el baile social y poder coreografiar sin las limitaciones de las competiciones", se sincera Verónica.

Y, precisamente de su pasión por "enseñar" nace su compañía 'Latin Move', un grupo de baile formado por alumnos de la academia de los que los profesores se enorgullecen enormemente:

"Creamos 'Latin Move' para que la gente que tuviera el baile como algo más que un hobby tuviera ganas de superarse. Que quisiera formación más profunda como nosotros queríamos en su día y no pudimos encontrar en nuestra ciudad. En 2018 fueron campeones de españa de agrupaciones amateur y en 2019 terceros".

Después de toda vuestra trayectoria profesional ¿Os seguís acordando de la primera actuación en público?  

"Llevábamos varios meses preparando la que sería nuestra primera coreografía juntos y ya estaba casi lista. Vero tenía una presentación como solista en Holanda y decidimos ir juntos. Así que Amsterdam nos vió por primera vez como pareja".

¿Cuál  recordáis con más cariño?

"Hemos tenido varias actuaciones significativas, en eventos importantes de diferentes países que nos abrieron las  puertas como Chipre, Egipto, Alemania, India, Bolivia, Rusia, Emiratos Árabes, Inglaterra, Líbano...

Pero, sin duda, la más memorable fue cerca de casa, hace dos años en Sevilla. En un evento que organizábamos nosotros y en el que pudimos producir un musical que vieron mil personas. Después de dos horas de espectáculo Charlie me pidió matrimonio con la ayuda de todos nuestros compañeros y fue inolvidable. El baile nos ha dado y nos sigue dando día a día personas maravillosas que por suerte mantendremos en nuestras vidas para siempre", cuenta Vero emocionada.

¿Qué es bailar para vosotros?

"Entendemos el baile como forma de vida, no concebimos un día a día sin bailar y estamos seguros de que si no hubiéramos bailado latino por cualquier motivo, estaríamos bailando otra cosa. Cuando bailamos nos sentimos libres, para nosotros la danza es un lenguaje universal, una forma de expresión que nos hace ser quienes queramos en cualquier momento. Por eso somos capaces de transmitir alegría, amor, dolor, sensualidad o tristeza".

¿Por qué aconsejáis a la gente que baile?

"El baile es completamente terapéutico, ayuda a mejorar la psicomotricidad, la memoria, las relaciones sociales, la condición física y, sobre todo, a evadirte del estrés del día a día. Así que no hay excusa para no bailar un par de horas a la semana y olvidarse de las preocupaciones".

¿Os veis en un futuro en Huelva? ¿Hasta dónde os gustaría llegar?

"En su momento tomamos la decisión de quedarnos aquí para establecer la escuela y no nos hemos arrepentido ni un solo día. Nos encanta vivir aquí, el clima y sobre todo la gente. Hemos viajado mucho y como aquí no se vive en ningún sitio. Pero sí nos gustaría seguir formándonos. Queremos ser cada vez mejores, poder compartir nuestro amor por el baile con cuanta más gente mejor. Llegar a nuevos países y participar en proyectos nuevos que nos hagan crecer como, por ejemplo, un musical en el que vamos a participar dirigido por una empresa Suiza, que fusiona la salsa y las danzas urbanas, y que tendrá una gira por toda Alemania durante 2020".

Charlie y Vero actuarán el próximo 21 de febrero en el Foro Iberoamericano de La Rábida en un evento promovido por la Diputación de Huelva. Una ocasión para conocer, de primera mano, su forma de entender la salsa y la bachata.

"Gracias a la Diputación vamos a disfrutar de una noche de bailes latinos con clase abierta, exhibiciones y música en directo desde las 21 h. en el salón de exposiciones", apuntan.