Home Agricultura Los agricultores de Huelva bloquearán la frontera con Portugal por la crisis de los precios
Los agricultores de Huelva bloquearán la frontera con Portugal por la crisis de los precios

Los agricultores de Huelva bloquearán la frontera con Portugal por la crisis de los precios

0

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, ha hecho un llamamiento a la participación de los agricultores y ganaderos de la provincia en la concentración que tendrá lugar a las 10 horas del próximo día 27.

El lugar de concentración será el punto kilométrico 129 de la A-49 en sentido Portugal. Un punto estratégico “para que Europa se entere de lo que está pasando con nosotros”, ha apuntado Piedra.

Asimismo, ha pedido a los agricultores onubenses que “se concentren el mayor número posible de vehículos agrícolas para reclamar precios justos”.

Tal y como recoge el comunicado, esta medida de protesta está convocada no solo por esta organización sino también por COAG.

UPA Huelva ha hecho un llamamiento para que los agricultores y ganaderos acudan con sus vehículos a la concentración en la salida 129 de la A-49 con posterior ocupación de la calzada derecha en a dirección Portugal y terminará a las 13:30 en la salida 131. Tal y como se viene realizando en el resto del territorio nacional UPA Huelva hace un  llamamiento a la asistencia a la concentración reivindicando los siguientes puntos en defensa del futuro del campo de Huelva:

1. Venta a pérdidas: Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena
agroalimentaria.
2. Precios justos por Ley: Que se defina el concepto de precio justo para cada uno de los productos agrícolas y
ganaderos perecederos que estará estrechamente ligado a los costes de producción
3. Índices de costes de producción en los contratos: Que en los contratos de compraventa de los alimentos se
puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia.
4. Mediador: Que se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria.
5. Sanciones ejemplares: Las sanciones a los que abusen deben ser ejemplares y sobre todo públicas. No como ahora, que son secretas e irrisorias.
6. Estudios de costes: Los estudios sobre los costes de producción llevan tiempo sin actualizarse. Hay que dar más transparencia a la cadena agroalimentaria. Es la mejor garantía para frenar los abusos.
7. Etiquetado: El etiquetado en origen debe ser obligatorio para todos los productos frescos y manufacturados, como forma para poner en valor el trabajo de los agricultores y dar más información a los consumidores.
8. Control de los productos procedentes de países terceros: como ocurre en el caso de los cítricos o los arándanos, articulando mecanismos que permitan conocer a través de análisis la calidad y seguridad de estos alimentos y
asegurando una competencia leal con los productos de la UE.
9. Venta directa: Establecer medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos.
10. Infraestructuras necesarias: la provincia de Huelva está especialmente castigada por los retrasos en obras
fundamentales y la falta de inversión. El trasvase de aguas del Condado de Huelva y el desdoble del túnel de San
Silvestre son asuntos que ponen en jaque al campo de la provincia y deben solucionarse de forma inmediata.

¡Cuéntanos!