jueves. 28.03.2024
El tiempo

El testimonio clave de la novia del presunto cabecilla en el crimen de El Campillo

La menor narra los hechos que según dice le contó su novio en aquel momento
El testimonio clave de la novia del presunto cabecilla en el crimen de El Campillo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha acogido este jueves la segunda sesión del juicio con jurado popular contra los cuatro adultos acusados del crimen de El Campillo, en el que un hombre de 78 años apareció muerto el 1 de septiembre de 2016 con signos de violencia en la finca que guardaba, ubicada en esta localidad onubense.

En concreto, los investigadores que han declarado este jueves han remarcado que los acusados eran conocidos porque "se dedicaban a robar de manera habitual", de hecho tres de ellos contaban con antecedentes penales previos a estos hechos.

En la sesión judicial, han declarado tres guardias civiles que estuvieron en la investigación de este suceso y los tres han destacado que los acusados eran conocidos debido a su historial delictivo y que fueron varias las líneas de investigación que se pusieron en marcha. Han destacado la declaración de un delincuente común de la zona que dio la pista sobre el grupo de detenidos, así como las imágenes captadas por las cámaras del hospital de Riotinto que recogía a los jóvenes y así pudieron posteriormente identificarlos.

Han resaltado, igualmente, la precisión de la declaración de una menor, en ese momento novia del supuesto cabecilla D.L.O.P, quien relató lo que le habían contado los jóvenes al regreso de la casa del anciano y especificó de manera concreta todo lo que habían sustraído, tanto del ambigú en el que pararon antes a robar y consumir, como de la casa del anciano. También han destacado la importancia de la huella de zapatilla en el ambigú del menor --quinto implicado y que ya fue acusado y condenado por estos hechos--, la cual era coincidente con una aparecida en la finca y con el zapatilla que encontraron en casa del menor.

Así, la declaración ante los agentes de la menor, que declaró este miércoles en la sesión judicial, fue importante, como han remarcado, para poder esclarecer los hechos alrededor de la muerte del anciano.

El segundo de los agentes que ha testificado este jueves ha subrayado que el delincuente común que le comenta a la Policía Local que sabe quiénes son los responsables del crimen les sirve para empezar a indagar y realizar las dos primeras detenciones.

Los teléfonos móviles de los acusados también fueron intervenidos pero la Benemérita no halló conversación o mensaje alguno, aunque sí pudieron comprobar que el menor estaba en el lugar de los hechos, por ejemplo. Un video en el móvil de uno de ellos donde salía la televisión sustraída de la vivienda también supuso un nuevo elemento contra los acusados, así como el hecho de que apareciera una búsqueda en internet de información periodística sobre el caso.

Como han remarcado, tanto J.A.R., D.L.O.P., eran conocidos por "delinquir" juntos y después vender los objetos sustraídos de casas de la zona. Además, los agentes han incidido en que el ADN de ambos estaba en las motosierras robadas de la finca donde estaba el anciano y también localizaron ADN del acusado H.M.S.M. en las instalaciones del ambigú de la piscina municipal.

Testimonios forenses

En la sesión también han declarado los médicos forenses que realizaron la autopsia del cuerpo del anciano y han destacado que presentaba hasta 44 lesiones, muchas de ellas en la cara y otras muchas diseminadas por todo el cuerpo, siendo la espalda la zona más dañada y presentando, entre otras lesiones, una fractura craneal.

Han destacado, incluso, que debido a la cantidad de golpes y hematomas pidieron la historia clínica del fallecido para comprobar que la presencia abundante de hematomas pudiera deberse a un problema de coagulación sanguínea y que no fueran tantos los golpes sufridos. No obstante, se descartó esa posibilidad ya que el hombre, pese a su edad, tenía una buena salud, lo que evidencia la violencia ejercida sobre la víctima.

Por ello, han incidido en la reiteración de los golpes y en la contundencia de los mismos, indicando algunas lesiones que esa persona estaba "inmovilizada". Además, aunque no han podido precisar si los mismos fueron realizados por un único sujeto que era muy activo o por varias personas, han señalado que todos los golpes presentan la misma data.

De otro lado, han declarado las psicólogas-psiquiatras que realizaron un estudio a D.L.O.P en 2018 para determinar si el consumo de drogas ante los hechos podría haber alterado sus capacidades volitivas y cognitivas y han señalado que no ha sido posible determinarlo, ya que se acordada de todo lo acontecido.

Por su parte, está previsto que este jueves por la tarde se lean las conclusiones finales de las partes y será después cuando el jurado comience con su deliberación.