sábado. 20.04.2024
El tiempo

Delegada de la Junta: "Hay muchos españoles esperando una vivienda, no solo los migrantes"

Bella Verano asegura que el Ejecutivo andaluz se "hará cargo" de "la parte que le corresponde" con el problema de los asentamientos
Delegada de la Junta: "Hay muchos españoles esperando una vivienda, no solo los migrantes"

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo andaluz se "hará cargo" de "la parte que le corresponde" con respecto a la búsqueda de fórmulas que solucionen los problemas de los asentamientos en la provincia.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Verano ha señalado que las administraciones son responsables en cuanto al cumplimiento de la constitución "con respecto a que todo el mundo tiene que tener una vivienda", pero ha puntualizado que "hay registros de viviendas" en la administración local y "hay muchos españoles esperando una vivienda, no solo son estas personas migrantes las que necesitan una vivienda digna".

Por esto, ha matizado que "hay que ver cómo hay que hacerlo para poder dotar de una vivienda digna a estas personas, cómo se puede hacer económicamente para cubrir las necesidades de estas personas y de los españoles", por esto, se ha mostrado convencida de que es "un problema que va más allá de una solución rápida".

Así, Verano ha valorado el contenido del informe del Relator Especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, que se hizo público el pasado viernes y en el cual indicaba que los asentamientos de migrantes se encontraban en condiciones "que rivalizan con las peores que he visto en cualquier parte del mundo". "Están a kilómetros de distancia del agua y viven sin electricidad o saneamiento adecuado. "Las condiciones que observé en Huelva son simplemente inhumanas", señaló Alston.

Por esto, Verano ha incidido en que "todos conocemos las situaciones de los asentamientos de la provincia. Lo que nos ha contado ya lo sabíamos" y ha señalado que "es interesante que desde la ONU cuenten lo que está pasando" ya que, como señaló la pasada semana, considera que es un problema "internacional" ya que España es "la puerta de entrada de muchos migrantes por su cercanía con África" e insiste en que los inmigrantes vienen por situaciones de "pura necesidad".

En este sentido, cree que el informe "va a venir muy bien" porque "la preocupación que tenemos las administraciones públicas en España es bastante grande" y ha reiterado que están buscando soluciones a través del Foro de la Migración, que se repetirá en marzo para "tomar las medidas oportunas" con la información recopilada.

Aún así, la delegada ha insistido en que la solución pasa por que "la Unión Europea lo estudie y busquemos una fórmula entre todos, implicando al resto de países".

Así, la delegada ha indicado que estas personas necesitan "unos servicios básicos" como el agua, la luz o el alcantarillado porque "no podemos permitir que "malvivan de esa manera en pleno siglo XXI", ha finalizado.