jueves. 28.03.2024
El tiempo

El centro de salud de Almonte incorpora un tercer pediatra para reforzar la atención infantil

Con esta medida del Distrito Sanitario Condado-Campiña se reduce el número de pacientes asignados a los facultativos, pudiendo dedicar así mayor tiempo a las consultas.
El centro de salud de Almonte incorpora un tercer pediatra para reforzar la atención infantil

El centro de salud de Almonte, dependiente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha ampliado desde esta semana su plantilla con la incorporación de un nuevo facultativo para pediatría que va a permitir mejorar la calidad de la asistencia que se ofrece a la población infantil de la localidad, así como favorecer la labor de los profesionales en este ámbito.

En concreto, gracias a esta medida impulsada por el distrito, con la que se da respuesta también a una reivindicación de la ciudadanía, el centro sanitario incrementa a tres su número de pediatras, posibilitando de esta forma una reducción de los pacientes asignados a los profesionales, que van a disponer así de más tiempo para atender a los usuarios y una menor presión asistencial, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio a la población.

Así, con este tercer cupo pediátrico el centro sanitario almonteño pasa a tener una ratio incluso inferior a la recomendada de 1.200 usuarios por facultativo -exactamente de 1.012-, dándose cumplimiento con creces a los estándares que las sociedades científicas de pediatría establecen en este ámbito de atención primaria con la finalidad de garantizar una asistencia óptima a la población.

Este aumento de los facultativos pediátricos va a facilitar igualmente que se refuerce en el municipio almonteño la prestación de los diferentes programas específicos que desde el sistema sanitario público andaluz se ofrecen para el cuidado de la salud de los usuarios en edad infantil (hasta los 14 años).

Según informa la propia gerencia de los distritos sanitarios de atención primaria de Huelva, "está siendo una prioridad fundamental" destinar la incorporación de los nuevos efectivos disponibles a disminuir las ratios médicas de pacientes en los centros, sobre todo en aquellos municipios de las comarcas de la Costa y el Condado de Huelva donde existía un importante déficit asistencial en este sentido que impedía realizar una adecuada asistencia a los usuarios.

Dentro de esta actuación, en los últimos meses se han reforzado con nuevos médicos los centros de salud de Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe, Andévalo occidental, La Palma del Condado y Lucena del Puerto, a los que se suma ahora el de Almonte y próximamente Moguer. Gran parte de estos centros también han visto aumentar su personal con nuevas enfermeras de familia.

Todo ello en consonancia con el nuevo Plan de Accesibilidad a Primaria promovido por la Consejería de Salud y Familias, que persigue adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras de familia. Dicha estrategia responde a la petición de los propios profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, facilitar su formación y eliminar el exceso de trámites administrativos.