sábado. 27.04.2024
El tiempo

La psicosis del coronavirus llega a Huelva: Impiden a 5 estudiantes chinos entrar en un bar

Cinco estudiantes chinos de la Universidad de Huelva han denunciado que la pasada madrugada se les impidió entrar en un conocido local de copas del centro de Huelva.
La psicosis del coronavirus llega a Huelva: Impiden a 5 estudiantes chinos entrar en un bar

El miedo y la psicosis creada a raíz de la propagación del coronavirus de China está provocando situaciones de alarma a todos los niveles.

En Huelva, cinco estudiantes chinos han denunciado que la pasada madrugada se les impidió entrar en un local de copas del centro de Huelva. La explicación que le dieron es que eran eran menores de edad, pero sospechan que fue debido al temor a que, por su origen, estuviesen contagiados del coronavirus registrado en su país.

Según se refleja en la hoja de reclamaciones, adelantada por la Agencia Efe,  a las dos de la mañana acudieron a un bar céntrico de Huelva capital, donde, al parecer, se les prohibió la entrada por ser menores de edad, a pesar de que mostraron el documento que acreditaba lo contrario.

Todos son estudiantes y tienen permiso de residencia en España al ser alumnos de Turismo en la Universidad de Huelva, y en este caso cuentan con edad legal para acceder al establecimiento.

La joven vecina de Huelva que se dio cuenta del incidente accedió a intermediar y les ayudó a rellenar la hoja de reclamaciones, además de gestionar una cita con la asociación Huelva Acoge, para que les ayude a continuar con el proceso de la denuncia.

La joven ha dicho a Efe que los cinco denunciantes estaban muy afectados con lo sucedido. Y habían salido de casa precisamente para no pensar en la crisis del coronavirus desatada en su país.

Iniciativa política

La portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, ha exigido este sábado que las administraciones competentes intervengan "ante el evidente caso de discriminación" que, según afirma, en esta madrugada ha afectado afectó a cinco estudiantes chinos en un local de copas ubicado en la Plaza de las Monjas.

En un comunicado, Rossi se solidariza con este grupo de jóvenes, al que se le impidió el acceso a este local, y reclama a todas las administraciones competentes y a la autoridad judicial, como es la Fiscalía, que abran investigaciones sobre este asunto para determinar todas las responsabilidades penales y administrativas que pudiera acarrear.

Rossi señala que "este tipo de graves conductas discriminatorias no pueden permitirse", ya que "suponen un daño evidente, tanto a sus víctimas como a toda la sociedad onubense".