Home Área Metropolitana Huelva Capital Falso: No hay un caso de coronavirus de China en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Falso: No hay un caso de coronavirus de China en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Falso: No hay un caso de coronavirus de China en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

0

Ayer corrió como la pólvora a través de las redes sociales en Huelva la detección de un posible caso de coronavirus de China en un hospital de la capital onubense. La distribución masiva de la información ha provocado comentarios y exageraciones de todo tipo. Pero, de momento, la noticia es “falsa”. Desde la Delegación de Salud han asegurado a la Redacción de Diariodehuelva.es que en Huelva no se ha detectado ningún caso ni tampoco hay casos sospechosos.

En concreto el mensaje que circula por las redes sociales de Huelva dice así: “Supuesto caso del coronavirus en el juan Ramón Jiménez. Es un chico que viene de china o es adoptado. Y al parecer es hijo de una médica del juan Ramón”. Pero nada de esto está contrastado ni confirmado por las autoridades sanitarias.

El protocolo de estudio por un posible caso de coronavirus sí se ha activado en la tarde de lunes en el Hospital de Torrevieja (Alicante) tras el ingreso de una persona con dificultades respiratorias y que recientemente había regresado de China.

La Consejería de Salud y Familias ha constituido el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía formado por una decena de profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de microbiología, de medicina preventiva y salud pública, epidemiología, y enfermedades infecciosas; así como un especialista europeo de salud pública animal. Se ha nombrado a la doctora Inmaculada Salcedo como portavoz del Grupo.

En esta primera reunión, a la que han asistido también el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la viceconsejera, Catalina García; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas; se han trazado las líneas a seguir para la prevención y evolución del Coronavirus en Andalucía.

Así, este grupo asesor trabajará de forma dinámica y proactiva en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en nuestra comunidad autónoma.

Del mismo modo, se adaptarán los protocolos a las necesidades de los centros para dar una rápida respuesta ante los posibles casos, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes.

La portavoz del grupo, Inmaculada Salcedo, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad asegurando que “Andalucía está preparada para hacer frente al coronavirus en el caso de que se presente un primer caso importado” y que “el objetivo fundamental de la creación del grupo es proteger a la población en materia de salud pública. Igualmente, ha recordado las medidas para la prevención de las enfermedades respiratorias destacado el uso de pañuelos desechables al toser y estornudar y el lavado de manos.

La doctora Inmaculada Salcedo es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Mientras tanto, el Gobierno sigue trabajando para que la repatriación de la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China, se produzca a la mayor brevedad posible. Entre ellos no aparece ningún ciudadano onubense.

El coronavirus de China provocado por un brote de neumonía ha dejado 100 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a 2.744 el número de infectados. El virus ha llegado ya a Alemania y Francia, con cuatro casos confirmados.

 

 

¡Cuéntanos!