jueves. 28.03.2024
El tiempo

PSOE de Huelva apoya la creación de una Comunidad Energética Local en San Juan

Una iniciativa municipal única en la provincia que apuesta por la creación de sistemas de producción de electricidad con fuentes renovables y por el aprovechamiento de los recursos energéticos
PSOE de Huelva apoya la creación de una Comunidad Energética Local en San Juan

El PSOE ha mostrado su apoyo a la iniciativa del equipo de Gobierno de San Juan del Puerto para la creación de una Comunidad Energética Local, por la que se implante en el municipio sistemas de producción de electricidad con fuentes renovables y el aprovechamiento de los recursos energéticos.

Los senadores socialistas Amaro Huelva, Pepa González Bayo y Jesús González, interesados por esta iniciativa municipal, la única presentada en la provincia, han mantenido un encuentro con la alcaldesa, Rocío Cárdenas, y miembros de su equipo de Gobierno para conocer de primera mano este proyecto y ayudar a su impulso definitivo, desde un Gobierno de España totalmente comprometido con el medio ambiente, el cambio climático y la transición tecnológica.

En esta línea, Rocío Cárdenas ha explicado que con esta propuesta de Alcaldía que elevaron a pleno el pasado 26 de septiembre, persiguen “ese compromiso del municipio con la transición energética y ecológica y con la Agenda 20-30 en esa alianza para intentar asumir entre todos los objetivos de desarrollo sostenible, conscientes de la importancia de no agotar los recursos del planeta e implicar a la ciudadanía en esta materia”.

La iniciativa, elaborada por el concejal de Transición Ecológica, Tomás Domínguez, “implica a los ciudadanos, a las empresas y instituciones, de forma que trabajemos por una reducción del suministro, por una apuesta en las energías renovable y por una transición ecológica importante en el municipio”.

Así, esta Comunidad Energética comenzará como una sociedad cooperativa donde podrán participar, además del Ayuntamiento, los ciudadanos y empresas de la localidad que quieran reducir su factura energética implantando sistemas de producción de electricidad con fuentes renovables. También se realizarán otros tipos de instalaciones para aprovechar recursos energéticos actualmente desaprovechados. Del mismo modo, se formarán a trabajadores y jóvenes de la localidad para que realicen los trabajos de instalación, operación y mantenimiento de este tipo de plantas.

Por su parte, el senador Jesús González ha elogiado esta iniciativa “novedosa y muy interesante porque no se trata de que se pueda promover solo en el municipio de San Juan del Puerto sino que, además, es un punto de partida para que se pueda replicar en otros municipios, en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 20-30 y con la propuesta que desde el Gobierno central se está llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático y el proceso de transición energética”.

“Este tipo de iniciativas cuenta con todo nuestro respaldo, vamos a apoyar las propuestas en este ámbito y llevar donde haga falta la puesta en marcha de este tipo de actuaciones. Para nosotros es muy importante porque la realidad del cambio climático está a la vista y desde el Gobierno central se ha apostado firmemente por todas las acciones tendentes a la mejora y a evitar los efectos del cambio climático”, ha afirmado.

“De hecho, -ha añadido- hace una semana desde el Consejo de Ministros se ha puesto en marcha la Declaración de Emergencia Climática, que va a ser una verdadera revolución en materia medioambiental de lucha contra el cambio climático, ya que viene a establecer la obligación que el Gobierno lleve al Parlamento en el plazo de 100 días una Ley de lucha contra el cambio climático y de transición energética”.

“Todo ello en contraposición con lo que se viene realizando por parte de las derechas en el Gobierno de la Junta de Andalucía, donde lo primero que ha hecho ha sido eliminar la Consejería de Medio Ambiente, uno de los más graves errores cometidos por la Junta evidenciando ese casi pasotismo y la orfandad que tenemos en Andalucía en materia de política medioambiental”, ha manifestado.

“Por tanto, queremos reiterar ese compromiso con todas las políticas medioambientales y con esta iniciativa comunitaria energética y establecer que este el camino en esa nueva estrategia”, ha concluido.