viernes. 19.04.2024
El tiempo

Más de 20 'tiradas' acompañan a San Antonio Abad este 2020

El Patrón de Trigueros vuelve a procesionar por las calles visitando, como marca la tradición, una a una todas las casas de los triguereños
Más de 20 'tiradas' acompañan a San Antonio Abad este 2020

Una a una vuelve a recorrer las casas de los triguereños en el último fin de semana de enero. Es el único Santo que visita todos los rincones del pueblo, incluidas las calles del cementerio municipal. Y es que las fiestas de San Antonio Abad en Trigueros son únicas en el mundo entero por su idiosincrasia.

Una tradición que se remonta al siglo XVI y que es popularmente conocida por sus famosas 'tiradas'. Se producen a unos 50 metros por delante del Santo -portado a hombros por los vecinos- y consisten en el lanzamiento desde los balcones a la calle de todo tipo de alimentos que son recogidos por las personas que se agolpan debajo. Este 2020 en Trigueros se han contabilizado más de veinte, una cifra que ha caído con los años pero que, contra todo pronóstico, sigue manteniéndose y captando el interés de visitantes de toda España.

Y es que no es habitual ver una lluvia de alimentos al paso de una imagen tal y como ocurre en Trigueros. Según la cantidad de gente que viva en las casas o su poder adquisitivo, las tiradas, son más o menos numerosas, por lo que ante algunas viviendas puede estar parada la imagen más de media hora mientras se termina de lanzar a la calle todo lo que han preparado.

Esta práctica, que rememora la solidaridad con los más necesitados, suelen comenzar con piezas de pan, producto típico del municipio, para seguir con embutidos o quesos, y terminar con los productos más esperados, cuando se lanzan a la calle jamones enteros.

Además, algunos vecinos, sobre todo jóvenes, organizados en peñas, cuentan con unas "parigüelas (plataformas altas)" a las que sube uno de ellos para recoger desde lo alto lo que se lanza y repartir el "botín" al final de la jornada.

La imagen más venerada por los triguereños (que tiene la peculiaridad de estar afiliada a UGT), volvía a salir de su ermita el pasado sábado en una procesión solemne en la que, un año más, se ha volcado todo el pueblo.

Ayer, alrededor de las 13:30 horas, tras la Bendición de los Animales, la Tercia y la Función Principal, el Santo salía de la Iglesia (con la tradicional "entrega" al pueblo del Patrón, de manos del alcalde, Cristóbal Romero) para emprender un largo recorrido por Trigueros que se prolongará hasta la noche de este lunes.

Han sido numerosos, como cada año, los foráneos que se han desplazado hasta este pueblo atraídos por la fama y la singularidad de la festividad, sumándose a los vecinos que un año más se están desviviendo con su Patrón allá por donde pasa.

El Santo volverá esta noche a su 'casa' (sin hora exacta) tras la peculiar 'escapailla', un emotivo gesto en el que los portadores hacen el amago de meterlo en su ermita justo antes de salir corriendo de nuevo, para pasear, por última vez, al Patrón por las calles.

San Antonio Abad también presenta la particularidad de ser el único sindicalista de España; su relación con UGT se inició en 1929, cuando fue afiliado al considerarse que el hecho de que repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de este sindicato.