jueves. 28.03.2024
El tiempo

La polémica medida que ha acabado en huelga de los alumnos del instituto de Gibraleón

La dirección del IES Odiel de Gibraleón ha comunicado, a través de su página web, los motivos que han provocado que sus estudiantes estén en huelga. Y expone la situación en la que se encuentran.
La polémica medida que ha acabado en huelga de los alumnos del instituto de Gibraleón

La dirección del IES Odiel de Gibraleón ha comunicado, a través de su página web, los motivos que han provocado que sus estudiantes estén en huelga. Según el comunicado, el motivo del cierre de los servicios del centro en determinados momentos del día se ha realizado para "garantizar el buen uso de los mismos".

En este sentido, desde el IES Odiel se ha afirmado que esta medida se aprobó en la sesión del 28 de octubre de 2019 por parte del Consejo Escolar del centro (en el que se encuentran representados el sector de alumnado, padres, madres y profesorado). Todo esto se plantea en base a las reiteradas quejas de todos los sectores de la comunidad educativa.

Como continua el comunicado, "el motivo de estos cambios en la gestión de los servicios se debe al mal uso que hacen determinado alumnado de los mismos, siendo foco de conflicto, tanto de chicas como de chicos". Ante esta lamentable situación, "que llevamos sufriendo durante años, se decidió que las puertas de acceso al servicio permaneciesen cerradas sólo durante el periodo de clase (momento en que el alumnado está trabajando) y contando con la colaboración del profesorado de guardia para abrirlas en los intercambios de clase y durante el período de recreo, momento en el que el alumnado puede acceder a los servicios".

Así han anunciado que para los casos urgentes, "durante el transcurso de clase (momento en el que debería ser excepcional su utilización), el alumnado solicita al profesor del aula permiso para salir y éste le da una tarjeta para que los ordenanzas le den la llave para poder acceder al servicio del edificio nuevo. Además contamos con los servicios de las pistas deportivas que están abiertos mientras se imparte clase. Estas medidas se iniciaron el 8 de enero y hasta la fecha el resultado es una mejoría significativa del uso y estado de los servicios del edificio antiguo".

Este 'recorte' de horarios de los baños ha provocado un revuelo entre el alumnado, que se encuentra en huelga y ante la cual, ha tenido que realizar el comunicado el centro. 

Según Antonio Luis González Moliné, director IES Odiel de Gibraleón, "todo esto se les ha explicado por parte del Director y Jefe de Estudios a la Junta de Delegados del sector de alumnos/as en reunión mantenida el miércoles 22 de enero". En dicha reunión se escuchó las quejas del alumnado, entre las que destacan el número insuficiente de servicios operativos; retraso a la hora de apertura de los servicios, además de la buena acogida de estas medidas por parte del alumnado de 1º de ESO.

Asimismo, entre las propuestas para mejorar el acceso a los servicios, se destacan medidas como abrir otros servicios más en el edifico nuevo, por considerar que pueden ser insuficientes los usados hasta ahora. También se ha manifestado que "el alumnado que tenga problemas médicos deberá aportar informes para adoptar medidas especiales de atención más personalizada". Además, también "se les explicó que al ser una medida adoptada en Consejo Escolar, les pedimos al alumnado que esperasen unos días, pues el lunes 27 de enero habrá un claustro de profesores y reunión del Consejo Escolar para elevar estas propuestas".

Desde la dirección del centro se denuncia que se haya informado mal a los medios de comunicación por parte de algunos alumnos, por ello ha considerado aclarar la situación por la que se encuentran en huelga y los motivos por los que el centro había decidido la restricción de horarios de los baños.