viernes. 29.03.2024
El tiempo

Gil Manzano rompe el sueño del Recreativo (2-3)

El Decano desaprovecha una ventaja de dos goles ante Osasuna, pero el gol rojillo que fuerza la prórroga viene precedido de una clara falta a Morcillo. En el tiempo extra, Íñigo Pérez sentencia con un golazo.
Gil Manzano rompe el sueño del Recreativo (2-3)

El fútbol es un juego de errores. Los tuvo el Recreativo de Huelva y los tuvo el Osasuna, en un apasionante partido que terminó con la polémica eliminación de los albiazules (2-3). Porque el mayor fallo, un fallo incomprensible a la luz de las imágenes, lo cometió Gil Manzano, que obvió una falta clarísima de Chimy Ávila sin la que los navarros jamás hubieran forzado la prórroga.

Más allá del resultado, cabe destacar la actitud, la concentración, la motivación y el esfuerzo de todos y cada uno de los futbolistas del Recre. A los que sólo cabe reprochar que no luzcan igual en la Liga. Ahora, sin el aliciente del 'Torneo del KO', no va a ser fácil mantener este nivel de implicación con el equipo a un mundo de los puestos de descenso y a un universo de las posiciones del 'play-off' de ascenso.

Alberto Monteagudo se la jugó de inicio con una alineación mixta entre titulares y suplentes, casos, estos últimos, de Álex Lázaro, Morcillo, Ponce, Víctor Barroso e Irizo. Aunque la noticia estaba en el banquillo, donde se acurrucaba el primer fichaje invernal de los albiazules. El albanés Kleandro llegaría a debutar, aunque se le notó perdido. En el bando rojillo, muchos reservas, pocos titulares y algún canterano.

Fue buena la puesta en escena del Decano. Aplicado en el repliegue y agresivo en la presión tras pérdida, el Recre complicó la vida a Osasuna. Y las primeras ocasiones fueron locales. Juan Pérez tuvo que estirarse para desviar un tiro de Alberto Quiles desde la frontal que desvió un defensa visitante. Y el córner terminó con un disparo de Quique Rivero rozando el larguero.

Acoso

El acoso pronto daría sus frutos. Todo empezó con una recuperación de Isi Ros y el despeje de la zaga a córner. Morcillo remató primero con la cabeza un saque de esquina botado por el guante de Víctor Barroso. Juan Pérez metió la manopla. Y al segundo córner, la vencida. Esta vez, Morcillo eligió el pie para resolver un barullo en el área y alimentar el sueño de eliminar a un Primera División.

Reaccionó de inmediato la tropa de Jagoba Arrasate. Osasuna se hizo con el balón y pasó de dominado a dominador. Un potente disparo lejano de Íñigo Pérez estuvo cerca de suponer el empate. Pero la última palabra del primer acto la diría el Recreativo. El enésimo córner endiablado de Víctor Barroso no pudo ser despejado por Juan Pérez y la pelota acabó en la red en un autogol de Roncaglia.

Bronca de época

La bronca de Arrasate en el vestuario debió ser de época, porque de vestuarios surgió un Osasuna más ambicioso. Pero como el gol no llegaba, el técnico foráneo hizo los tres cambios de una tacada. Como si se tratara de baloncesto, Nacho Vidal, Chimy Ávila y Darko Brasanac ingresaron en el verde para perseguir la remontada navarra. La maniobra sería clave en el desenlace, aunque antes el duelo dio un giro de tuerca.

En medio de un océano pamplonica, el Recre puso su gota con un contragolpe de Isi Ros. El extremo, el mejor de los veintiocho, rompió a sus rivales en velocidad y se plantó ante Juan Pérez. En esta ocasión, el meta de Osasuna acertó y rechazó con los pies. Fue la última acción de Ros que, visiblemente agotado, dejó su sitio a Chuli. El fútbol es un juego de momentos y el momento del Decano acababa de pasar.

A la escuadra

Porque del posible tres a cero nos fuimos al dos a uno. Centro medido de Estupiñán para la incorporación de Darko Brasanac, quien la pone en la escuadra con un gran testarazo. Y sin tiempo para pestañear, Osasuna nivelaba la contienda con un certero remate de Chimy Ávila. El tanto fue muy protestado por los albiazules, pues existió una falta previa sobre Morcillo. La prórroga ya era inevitable.

En el tiempo extra, el Decano se atrincheró con una defensa de cinco y las paradas de Álex Lázaro. Con el equipo sin gasolina tras dos partidos en 48 horas, el objetivo era forzar los penaltis. Aún así, el Recre tuvo el tercer gol en una contra de Chuli que Juan Pérez conjuró con su salida. Y otra vez los momentos, del posible tres a dos se pasó al dos a tres definitivo con un impresionante remate de Íñigo Pérez.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Álex Lázaro; Cera, Borja García, Morcillo, Diego Jiménez; Ponce, Quique Rivero; Isi Ros (Chuli, min.76), Víctor Barroso (Kleandro, min.82), Irizo (Fran, min.68); y Alberto Quiles (Gerard Vergé, min.97).

OSASUNA: Juan Pérez; Zabarte (Nacho Vidal, min.65), Unai García, Roncaglia, Estupiñán; Rober Ibáñez (Darko Brasanac, min.65), Moncayola, Roberto Torres, Íñigo Pérez; Marc Cardona (Kike Barja, min.106) y Juan Villar (Chimy Ávila, min.65).

GOL: 1-0 (min.13) Morcillo; 2-0 (min.45), Roncaglia, en propia meta; 2-1 (min.76) Darko Brasanac; 2-2 (min.83) Chimy Ávila; y 2-3 (min.112) Íñigo Pérez.

ÁRBITRO: Gil Manzano, del Comité Extremeño. Amonestó a los locales Cera, Fran, Gerard Vergé y Chuli; y a los visitantes Marc Cardona, Chimy Ávila y Moncayola.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 3.000 espectadores.