viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento decreta tres días de luto por los fallecidos en el incendio de La Hispanidad

Las banderas del edificio Consistorial ondean ya a media asta, luciendo crespón negro y se suspenderán todos los actos oficiales
El Ayuntamiento decreta tres días de luto por los fallecidos en el incendio de La Hispanidad

El Ayuntamiento de Huelva ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el incendio de una vivienda en la barriada de La Hispanidad. Las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta, luciendo crespón negro y se suspenderán todos los actos oficiales.

Desde el Consistorio se quiere destacar la actuación de los profesionales de Bomberos, Policía Local y Nacional, así como de los servicios sanitarios, agradeciendo su rápida intervención y profesionalidad.

Mientras se investigan las causas que han rodeado el incendio, los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva se han puesto a disposición de los vecinos, ofreciendo asistencia psicológica para los familiares de los afectados.

La Junta traslada su "pésame" a las familias

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha trasladado este martes sus "condolencias" y el "pésame" del Gobierno andaluz a los familiares de una mujer y una adolescente de 15 años que han fallecido en un incendio ocurrido a primera hora en una vivienda de la barriada de La Hispanidad en Huelva capital.

El titular andaluz de Interior ha asegurado que se trata de un "día triste" ante el resultado del incendio de "considerables dimensiones" que, según ha puntualizado, ha dejado además otros nueve heridos ingresados en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Entre ellos, Bendodo ha señalado el rescate de una bebé "de pocos días" que ha podido "ser reanimado" y que ha estado "a punto de fallecer" pero que se encuentra en estado "grave". "Seguimos muy atentos", ha indicado el consejero quien ha destacado el trabajo de bomberos y Policía Local de Huelva para extinguir las llamas y tratar de que el fuego provocara "el menor daño posible".

El Alcalde lanza un mensaje de apoyo

Gabriel Cruz ha dedicado unas palabras de aliento a los allegados de las víctimas del incendio a través de sus redes sociales y ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por parte de los servicios de emergencias:

"Todo mi apoyo a los vecinos de la Hispanidad y a los familiares de las víctimas del terrible incendio ocurrido esta mañana. Desde el Ayuntamiento de Huelva hemos decretado tres días de luto oficial. Gracias a los efectivos de bomberos, policías y sanidad que han intervenido", recogía Cruz en un su cuenta de Twitter.

CSIF también se solidariza

Desde el sindicato CSIF transmiten su más sentido pésame a las familias y los allegados de las personas fallecidas en el incendio ocurrido esta mañana en el barrio de La Hispanidad. "Queremos trasladar nuestra consternación por el número de heridos y afectados por el incendio esperando que aquellos que se encuentran en estado grave o crítico salgan adelante. Mostramos nuestra desolación al saber que una de las víctimas mortales ha sido un menor de 15 años y que un bebé de apenas 15 días está luchando por su vida", han informado en un comunicado.

Desde CSIF muestran, así, su plena disposición para ayudar en lo que sea posible y se suman al luto decretado por el Ayuntamiento de Huelva.

De la misma forma, "agradecen, elogian y ponen en valor la labor de los empleados públicos que han intervenido en este incendio: bomberos, policías locales, policías nacionales, personal sanitario y de emergencias. Una vez más han demostrado su buen hacer ya que sus intervenciones han sido claves tanto para el rescate de las víctimas como para sofocar el incendio, evitar más fallecidos, atender a los heridos, garantizar la seguridad en la zona afectada y atender a los vecinos de La Hispanidad", añaden.

"Gracias, nuevamente, a todos esos empleados públicos que velan por nuestra seguridad y por nuestras vidas".

Finalmente, desde el sindicato han reiterado su deseo de una pronta recuperación a los afectados, tanto las víctimas que se encontraban en el piso como a los policías y bomberos que han tenido que ser trasladados al hospital.

Hermandad Emigrantes

La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva ha mostrado su más profundo pesar por el fallecimiento de dos personas durante el incendio ocurrido esta mañana en el barrio de la Hispanidad de nuestra capital.

Los hermanos y devotos de Emigrantes han comunicado que elevan sus plegarias a la Santísima Virgen del Rocío para que proteja a las víctimas de este desgraciado accidente que ya se encuentran disfrutando de las marismas eternas, al mismo tiempo que piden en sus oraciones por la pronta recuperación de los heridos.