jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los Reyes Magos recorren hoy las calles de toda la provincia onubense

El día 5 de enero es uno de los más esperados de todo el año. La ilusión rebosante por ver a los Reyes Magos inundan las calles de toda la provincia. Recogemos algunas de las cabalgatas de las que se pueden disfrutar este domingo.
Los Reyes Magos recorren hoy las calles de toda la provincia onubense

El día 5 de enero es uno de los más esperados de todo el año. La ilusión rebosante por ver a los Reyes Magos inundan las calles de toda la provincia. Esta jornada es, sin duda, el día familiar en la que la magia se transmite a los presentes. Mucho trabajo tienen por delante Sus Majestades para visitar a todos los niños y niñas de la provincia, que esperan con gran ilusión la llegada de los Magos en una de las fechas más señaladas de la Navidad, y del año.

A lo largo de este día, Sus Majestades pasearán por las calles de toda la provincia haciendo realidad la magia de estar en cada rincón repartiendo sonrisas y regalos. Recogemos algunas de las cabalgatas de las que se pueden disfrutar este domingo, empezando por la capital y recorriendo Costa, Sierra, Andévalo y Cuenca Minera.

Huelva

En la capital, los Reyes Magos han realizado un pequeño cambio de itinerario pero harán un esfuerzo con el que llegar a todos los hogares onubenses. Además, WiHu los acercará a las casas de todos los que no pueden trasladarse para recibirlos por las calles de toda la provincia.

El recorrido de la cabalgata de Reyes de Huelva es el segundo más largo de las capitales andaluzas a 1,6 km del itinerario de Sevilla. La cabalgata de Huelva arrancará a las 16 horas desde el almacén municipal, junto al Humilladero de la Cinta, y la llegada al Ayuntamiento está prevista en torno a las 21 horas. 

La Comitiva de Huelva la abrirá la Estrella de la Ilusión, participarán medio centenar de niños seleccionados por sorteo, se repartirán 14.200 kilos de caramelos, que son aproximadamente unos 3.862.400; además de 168.000 rollitos de serpentinas multicolor y 840 kilos de confeti en las más de 5 horas.

La cabalgata estará integrada por 14 carrozas con temáticas muy variadas, relacionadas con la literatura infantil, entre las que se incluyen dos monográficas dedicadas al 75 aniversario del colegio SAFA Funcadia y al programa de La banda de Canal Sur. Este año participará en el apartado musical la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración ‘Salud y Esperanza’, acompañando al rey Melchor.

Como es tradición, sus majestades visitarán el día 5 por la mañana diversas residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad y hospitales.

Tras la cabalgata del día 5, los Reyes se pasearán por algunos barrios de la capital en la mañana del 6 de enero. La Orden y Los Rosales, son dos de las barriadas que disfrutan de su propia cabalgata en la mañana de la ilusión.

Higuera de la Sierra

Es la segunda cabalgata de Reyes más antigua de España y la más antigua de Andalucía. ¿De dónde proviene su magia? El origen de esta Cabalgata data del año 1918 momento en el que Domingo Fal Conde, y dos personas más, hicieron una entrada a caballo vestidos de Reyes Magos para entregar a los niños, caramelos.

Su antigüedad y el hecho de que los habitantes de la localidad representen a estos personajes bíblicos pareciendo esculturas ha conseguido que en este día visiten el pueblo más de (30.000 personas) y su Cabalgata sea una de las más reconocidas.

La cabalgata en Higuera de la Sierra dará comienzo a las 20 horas, por lo que se recomienda a los que quieren asistir que lleguen al municipio con bastante antelación. Quienes decidan acercarse en coche tienen habilitadas hasta tres bolsas de aparcamiento. Además, habrá lanzaderas en autobuses para aquellos que aparquen en la zona de aparcamiento más alejada del centro.

Los Reyes también llegan en Barco

En la localidad costera, los Reyes Magos llegarán surcando las aguas y desembarcarán en Punta para comenzar la ilusionante cabalgata por las calles del municipio. Como en años anteriores, llegarán al Muelle de las Canoas a las 16.30 horas y subirán a sus carrozas en la plaza Al-Bakri. La cabalgata estará ambientada por charangas musicales,además de contar con la presencia de personajes de ficción infantiles y por pasacalles. La comitiva recorrerá la calle Ancha hasta la avenida de Andalucía, con la preceptiva parada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a modo de ofrenda, para acabar en el Ayuntamiento sobre las 20 horas.

Por su parte, en Isla Cristina a las 16 horas, desde el Puerto Pesquero, la comitiva real recorrerá las calles de Isla Cristina. El recorrido discurrirá por: calle Conde de Barbate, Gran Vía Román Pérez, avenida Federico Silva, Gran Vía Román Pérez, calle Madrid, calle Emiliano Cabot, calle Pescadores, ronda norte, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Chocolate y calle Flores.

En Ayamonte, por vez primera, la cabalgata saldrá desde la barriada de Canela, y por otro lado, el día seis irán sus majestades a la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, --patrona de la localidad--, donde ofrendarán oro, incienso y mirra. Se da la particularidad en Ayamonte que está la cabalgata del municipio y el mismo día 5 sobre las 20.30 sale otra en Punta del Moral.

La Sierra también recibe a Sus Majestades

Muchos son los pequeños que podrán vivir la experiencia de recibir a los Reyes Magos en las calles de sus localidades. Aracena, Aroche, Castaño del Robledo, Cortegana, Cumbres Mayores o Linares de la Sierra, entre otras, acogerán a Sus Majestades para recoger las cartas de los niños y niñas, así como compartir caramelos y algunos juguetes previos al gran día.

La cabalgata de Aracena estará compuesta por 15 carrozas. Un cortejo en el que se fusionan las carrozas que representan escenas bíblicas con todo lujo de detalles con algunas de ilusión junto a los tres Reyes y la Estrella de la Ilusión. La salida será desde la calle Colmenitas a las 19.30 horas y finalizará en la Plaza Marqués de Aracena.

Por su parte, a las 18 horas en Aroche la ilusión de la cabalgata caminará por el casco urbano de la localidad, donde repartirá alegría y muchos kilos de caramelos y regalos para todos los asistentes. Un total de 12 carrozas con los Reyes Magos y otras de carácter costumbrista llevarán la ilusión a su pueblo. Culminará en la céntrica Plaza de Juan Carlos I, que acogerá la entrega de regalos a los niños y niñas de la localidad.

La cabalgata de Cortelazor no tira caramelos desde hace nueve años, por lo que a partir de las 19 horas, los tres reyes magos lanzan frutos secos.

Una de las más peculiares es la que se realiza cada 5 de enero en Castaño del Robledo. Aquí, los Reyes Magos recorren el conjunto histórico del municipio en burros, con sus alforjas cargadas de regalos y golosinas. La popular ‘Casa Grande’ acoge el reparto de juguetes.

En Cortegana el bullicio se hace notar en sus calles desde primeras horas de la tarde, ya que a las 17 horas el Colegio Divino Salvador acoge la salida de una cabalgata con 10 carrozas. La Estrella guía y los Reyes repartirán caramelos y regalos para todos los niños y niñas presentes.

Quizás una de las más desconocidas y originales de la provincia es la cabalgata de los Reyes Magos en Linares de la Sierra. Los visitantes podrán disfrutar de las distintas escenas en las que los vecinos de la localidad, coordinados por la Asociación Sierra de Picachanes, representan a personajes de la antigua Judea. Un paseo en el que se podrá encontrar estampas como la Estrella de Guía sobre las aguas de la popular Fuente Redonda, el Nacimiento en un auténtico pesebre o escenas del Nuevo Testamento en zaguanes de antiguas viviendas. A esta escenografía (disponible desde las 17.30 horas), a partir de las 20 horas, los Reyes Magos realizarán su recorrido a lomos de sus burros. Una tarde en la que el olor a roscos, pestiños y buñuelos con chocolate, entre otros, deleitará a los asistentes.

La magia de estar en toda la provincia

Los Reyes Magos llegarán este domingo al Muelle de San Juan del Puerto a las 3 de la tarde. Tras su llegada al pantalán, Melchor, Gaspar, Baltasar y el centenar de figurantes que les estarán recibiendo, se trasladarán hasta la pasarela desde donde estará esperando la Cabalgata. Este año 2020 un total de 12 carrozas conforman la Cabalgata sanjuanera. A las 16 horas arrancarán los tractores que llevarán a la comitiva por las calles del pueblo, en el que se tirarán tonelada y media de caramelos y 4.500 balones y 3.00 regalos que serán repartidos a lo largo de toda la cabalgata.

La localidad del Andévalo Santa Bárbara de Casa acogerá la cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente a partir de las 16.30 horas en la jornada del 5 de enero. Desde el pabellón multiusos hasta la plaza del Ayuntamiento, las calles de Santa Bárbara de Casa serán las protagonistas de esta particular cabalgata que espera la participación de todos sus vecinos.

Y en otros municipios se esperará la visita de Sus Majestades el mismo día 6, como sucede en El Portil. Allí, los Reyes Magos Portileños repartirán más de 10.000 juguetes, 4.000 kilogramos de caramelos y se tirará más de 200 kilos de confetis y papelillos además de 10.000 balones.

La ilusión recorrerá toda la provincia con la esperanza de que los más pequeños, y no tan pequeños, disfruten de una jornada previa al día de Reyes en la que juguetes se mezclarán con sonrisas, roscones de reyes y mucha alegría por compartir momentos tan especiales.