miércoles. 01.05.2024
El tiempo

Pena: "Por este torneo han pasado jugadores como Doncic, Sabonis o Garuba"

El presidente de FAB Huelva destaca que el Nacional van a "participar los mejores jugadores y jugadoras de España, gente que luego acaba en la ACB o la NBA".
Pena: "Por este torneo han pasado jugadores como Doncic, Sabonis o Garuba"

Nuestra provincia se prepara para acoger uno de los grandes acontecimientos del panorama baloncestístico nacional, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, que se disputará del 3 al 7 de enero, en ocho pabellones de Huelva, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Lepe.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y Delegado en Huelva, José Luis Pena, considera que, más allá de todo lo que supone deportiva y económicamente el torneo (se estima un retorno superior a los dos millones de euros), el gran triunfo es que "se ha logrado la asociación de Huelva y del trabajo del baloncesto onubense y andaluz con este evento, que tiene unas dimensiones tremendas".

Por todo ello, "eso supone una grandísima responsabilidad para nosotros, pero también significa que siempre se han hecho las cosas bien y que por eso se vuelve a repetir el lugar de celebración. Tenemos el listón muy alto por todos estos años, y es una gran responsabilidad representar a Huelva y Andalucía, pero estoy seguro de que todo saldrá adelante a la perfección", comenta.

Dura competencia

Al respecto, Pena desvela que "Huelva ha competido con ciudades como Santiago, Zaragoza, Valencia... pero el campeonato vuelve a nuestra tierra por cuarta vez en cinco años". En este sentido, "tenemos claro que una de las claves del éxito es el trabajo previo que se realiza. Intentamos anticiparnos a todas las situaciones, tenemos preparados un Plan B, C y D… Y somos muy constantes hablando con ayuntamientos, instituciones o clubes".

Además, "hay 200 voluntarios que son el auténtico motor del campeonato, a los que se suma todo el baloncesto de Huelva, que se pone a nuestra disposición con sólo un toque de teléfono. Y eso es algo impagable. De hecho, esta vez se nos cayó, por una serie de circunstancias, una de las sedes tradicionales, pero en sólo 50 minutos ya teníamos otra cerrada. El trabajo y la predisposición de toda la familia baloncestística son tremendas".

Doncic, de Huelva a la NBA

En el apartado deportivo, el delegado de FAB Huelva resalta que "el campeonato presenta una calidad tremenda. Participan los mejores jugadores y jugadoras de España, gente que luego acaba en la ACB o la NBA. Por aquí han pasado Francis Alonso, Domantas Sabonis, Rafa Freire, Luka Doncic, Garuba… Es increíble el nivel del que se puede disfrutar y sólo hay que ir a cualquiera de los pabellones para darse cuenta de eso", insiste.

Sostenibilidad

También subraya que "el ambiente, por las fechas, por la amistad, por cómo se vive el campeonato, por la atmósfera tan especial de Huelva y por lo que supone este deporte, es sensacional. Y por si fuera poco, el torneo también se ha convertido en un referente en cuanto a sostenibilidad. Eliminamos todos los plásticos posibles, situamos puntos de reciclaje y concienciamos a todos los participantes de la necesidad de cuidar el entorno".