sábado. 20.04.2024
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El sector de transporte de la mina de Riotinto retrasa la huelga

La huelga no comenzará el lunes 16 como estaba previsto. Sindicatos y empresa acudirán el martes a una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre condiciones de trabajo y convenio colectivo
El sector de transporte de la mina de Riotinto retrasa la huelga

Los trabajadores del sector del transporte de la mina de Riotinto retrasarán la huelga que habían anunciado para el próximo lunes 16 de diciembre.

Desde el Comité de la mina aseguran que "tras varias llamadas vespertinas este viernes, por parte de Transportes Mineti a los representantes laborales de CCOO y Uso, se ha convocado un nuevo encuentro en el Sercla para tratar de desbloquear la negociación y evitar la huelga en la mina de Riotinto. De momento la huelga no comenzará el lunes 16 como estaba previsto y constaba en el preaviso. Los sindicatos y la empresa acudirán el martes a una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre condiciones de trabajo y convenio colectivo".

La última reunión celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA) no ha servido para llegar a un acuerdo, por lo que Transportes Mineti,  la subcontrata de Sánchez y Lago, afrontará un conflicto laboral que provocará tensiones en Atalaya Riotinto Minera. CC OO, sindicato mayoritario en el sector, y USO apoyan este llamamiento a la huelga.

Atalaya no se ha pronunciado sobre la convocatoria de huelga en las instalaciones de Riotinto a pesar de que está inmersa actualmente en un proceso de nuevo otorgamiento de Autorización Ambiental por parte de la Junta de Andalucía y de revisión de los permisos de explotación minera derivados de la anulación judicial de esa AAU. Precisamente ese “dejar hacer” a Transportes Mineti es un punto de fricción con los trabajadores, que exigen a la compañía minera más implicación para resolver asuntos laborales que le acaban afectando.

El portavoz del comité de empresa, Jorge E. Carrasco (CC OO) asegura que en Huelva “esa minería del Siglo XXI de la que tanto se habla es la misma que la del Siglo XIX”. Desde el comité denuncian que “las subcontratas se saltan a la torera todas las leyes con tal de especular y ganar dinero”, con el silencio, en este caso, de Atalaya Riotinto Minera.

Los trabajadores han presentado a Mineti un panel de reivindicaciones laborales en el que hacen hincapié en la seguridad y la salud en el trabajo y la puesta en marcha de protocolos que garanticen la seguridad en tareas de carga, descarga y circulación por las pistas de la mina. Y también exigen la confección de un nuevo convenio colectivo que tenga en cuenta que la plantilla de Mineti realiza su labor en una mina y no en el área de transporte por carretera.

Porque se da la circunstancia de que según los planes de laboreo presentados por Atalaya a la Junta, la operatividad de la plantilla se desarrolla en la mina y, sin embargo, la empresa comunica a la Seguridad Social "nuestra adscripción al transporte por carretera, en concreto en otras actividades anexas al transportes”, explica el comité de empresa.

La cuestión más preocupante para el comité es que los trabajadores del transporte tienen jornadas laborales muy prolongadas, entrando en contacto con sustancias nocivas para la salud como el polvo de sílice. Pero no se les realizan los obligatorios controles de metales pesados tras largas exposiciones a productos altamente perjudiciales.

Y todo esto se produce después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya modificado un Real Decreto para advertir de los graves riesgos para la salud que acarrea a los trabajadores de la minería y las obras públicas respirar polvo de sílice libre, un potente cancerígeno.

Las empresas mineras, de construcción, canteras, metalúrgicas y de transporte de mineral y carga y descarga tendrán que controlar así la exposición de los obreros al polvo de sílice libre. Este punto obliga a Transportes Mineti a establecer descansos e intervalos en la jornada labora que hoy por hoy no se producen.

Por eso el comité centra sus peticiones en la aplicación del Real Decreto 665/1997. Este texto establece y obliga a las empresas a poner en marcha un programa de medidas sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Y es que en la mina de Riotinto no se siguen este tipo de protocolos, según el comité de Mineti y tampoco en la instalación matriz.

Atalaya Mining, la empresa que gestiona el Proyecto Río Tinto desde hace ya cuatro años, no realiza controles específicos de metales pesados  a sus trabajadores, lo que genera mucha inquietud en la plantilla. Y tampoco lo hace, en este caso, la subcontrata de Sánchez y Lago. Sus trabajadores alertan de que están expuestos a diario a altas concentraciones de metales pesados (arsénico, mercurio, plomo)  que entran en el organismo a través del polvo que generan sus actividades de carga, descarga y machacadora que se esparcen por el aire de la explotación minera.