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Numerosos onubenses denuncian la “estafa” de la ‘Capital do Natal’ en Lisboa

Numerosos onubenses denuncian la “estafa” de la ‘Capital do Natal’ en Lisboa

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Lo que iba a ser la sensación de esta Navidad para cientos de onubenses, ha acabado convirtiéndose en una pesadilla para muchos. El que se anunciaba como el mayor parque de la Navidad en Europa ha sido el blanco de las críticas en redes sociales en el fin de semana de su inauguración.

Lisboa (también Madrid), es uno de los destinos elegidos por los onubenses para el puente de diciembre debido a la cercanía a una de las capitales europeas. Menos de cuatro horas en coche. Y esta atractiva oferta de ocio iba a ser la “estrella” de  todos estos viajes.

Pero la ‘Capital don Natal’, situado en el paseo marítimo de Algés (Oeiras), un pueblo cerca de Lisboa, ha resultado ser “una estafa” según los que ya lo han visto. El vídeo que ha hecho saltar las alarmas el pasado fin de semana ha sido grabado por una onubense que ha viajado hasta Lisboa para conocer el parque. La grabación ha corrido como la pólvora por WhatsApp y por redes sociales.

A través de Facebook y del WhatsApp de este periódico, cientos de onubenses han expresado su malestar tras viajar a Lisboa con sus familias para disfrutar de este evento. Cuando han llegado se han encontrado algo muy distinto a lo que prometían las fotos que promocionaron este parque y que hicieron viral el acontecimiento. Justo esas publicaciones, promocionadas por la empresa organizadora, han sido las que han atraído al gran público y lo ha llevado a comprar las entradas y organizar el viaje.

Tamara, de Aljaraque, es una de las muchas personas de Huelva afectadas. En su cuenta de Facebook cuenta su experiencia y la acompaña de fotos del recinto. Para esta onubense, el parque es “nefasto, con mala organización y no tiene nada que ver con lo que ofrecían en su publicidad. Sinceramente todo el que piense en hacer todos estos kilómetros, que piense que hay muchas actividades maravillosas en Huelva y mejor preparadas que esta bazofia de parque de navidad”.

Muchos de los “estafados” se han organizado ya en un grupo de facebook y una cuenta de Instagram está publicando las fotos de quienes ya han visitado el parque. Además, han comenzado una recogida de firmas en Change.org, una petición a la que se han unido ya más de 1.300 personas. El objetivo es pedir la devolución del importe de la entrada y posibles indemnizaciones por gastos de viaje, tanto de los que ya han ido como de los que tienen planificado acudir en el puente, entre los que se encuentran muchos onubenses.

Pérdidas para las agencias de viaje

No solo los ciudadanos se han visto perjudicados por la situación. Decenas de agencias de viaje en Huelva han ofrecido el paquete completo de hotel y entradas para la ‘Capital do Natal’.

Una de esas agencias ha sido Viajes Iberomar en La Palma del Condado. Su propietaria, Verónica López, lleva todo el fin de semana atendiendo a los primeros clientes que han viajado a Portugal a través de su gestión.

De momento, ha decidido no vender más este paquete de viaje y devolver el dinero a quienes tenían hecha la reserva para las próximas semanas. Esta agencia ha reclamado también la devolución del depósito de 1.000 euros que había realizado a la empresa del parque para la compra de entradas durante todas las navidades. Hasta el momento no le habían cogido el teléfono en la oficina comercial responsable de la venta.

Verónica López está mandando un mensaje de “tranquilidad” a sus clientes con el compromiso de “devolverle el dinero a los que aún no han ido” y ayudar en lo que puedan a intentar recuperar el de quienes ya lo han hecho.

¿Qué hay que hacer para solicitar la devolución del importe?

Desde diariodehuelva.es nos hemos puesto en contacto con la asociación de consumidores FACUA. Su portavoz, Rubén Sánchez, estudia emprender acciones cuando estudien el tema con detenimiento.

Mientras tanto, plantea dos vías para que los usuarios puedan reclamar. Por un lado, se puede acudir al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía para presentar una reclamación, bien por publicidad engañosa “demostrando que las imágenes difundidas previamente por la empresa nada tienen que ver con la realidad” o exigiendo la devolución del importe de las entradas “si lo que se ofrece no tiene nada que ver con lo que el consumidor encuentra allí”.

En este caso, según Rubén Sánchez, “la administración española y la portuguesa deben gestionar las vías para dar respuesta a estas quejas”.

Otra opción, es reclamarle directamente a la empresa que gestiona el parque, “no solo la devolución del importe de las entradas sino la indemnización por los gastos del viaje”. Si no responde, la denuncia pasaría también a Consumo.

 

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