domingo. 28.04.2024
El tiempo

Vox Huelva niega su apoyo a las víctimas de violencia de género

El resto de partidos han refrendado hoy el compromiso municipal de lucha contra la violencia de género
Vox Huelva niega su apoyo a las víctimas de violencia de género

Vox Huelva también lo ha hecho. Siguiendo los pasos de sus dirigentes nacionales, el partido de extrema derecha ha votado no a todas las mociones contra la violencia machista presentadas en el pleno de Huelva capital. Sin embargo, el resto de partidos han refrendado hoy el compromiso municipal de lucha contra la violencia de género, aprobando las mociones del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Adelante Huelva para redoblar los esfuerzos contra esta lacra. Iniciativas que han sido apoyadas por todos los grupos políticos y, sin embargo, han contado con el voto en contra de Vox, cuyo posicionamiento impidió en origen el planteamiento de una declaración institucional conjunta de toda la corporación, como viene haciéndose cada año en el Consistorio onubense en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El alcalde de Huelva ha lamentado “profundamente que no se haya podido llevar al Pleno una declaración institucional”, advirtiendo que ha sido “una cuasi declaración institucional... La violencia hacia las mujeres -ha recalcado el primer edil- es una realidad objetiva que causa dolor y miseria. Me avergüenzo como hombre de esta lacra. Estamos viviendo una epidemia y quien no lo ve así, se lo tiene que hacer mirar. Es una violencia diferente basada en la posesión, y tenemos que poner en marcha mecanismos y acciones específicas. Quiero expresar mi orgullo por los concejales y concejalas que apoyan hoy estas mociones. No hay nada ganado, hay que dar muchos pasos aún”.

Como ha apuntado, por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno municipal y del Grupo Municipal Socialista, Francisco Baluffo, “desgraciadamente ha vuelto a ocurrir lo que pasó en julio con la declaración institucional en apoyo al colectivo LGTBI. En este caso volvemos a contar con la negativa de Vox a apoyar una declaración institucional que contaba con el apoyo de todos los partidos, con lo que esta formación de ultraderecha vuelve a significarse en contra de una lucha que cada día está más presente en la sociedad y que cuenta con el apoyo de todas las administraciones e instituciones. Nuevamente hemos tenido que presentar tres mociones diferentes contra la violencia de género porque Vox ha venido para destruir el consenso creado durante tantos años en esta administración”.

Por otra parte, también Vox ha sido el único grupo municipal que ha votado en contra de las acciones promovidas por el equipo de Gobierno municipal en el marco del ya aprobado Plan de Igualdad del Ayuntamiento, dotando a esta administración de un Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual - proceso que incluye el nombramiento de un funcionario que realizará la función de ‘Persona Asesora Confidencial’, y que será la encargada de tramitar todo el procedimiento- y el Manual de Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización Inclusiva. “Dos medidas -ha destacado el portavoz- de enorme importancia que se enmarcan en el plan que este equipo de Gobierno decidió impulsar en la anterior legislatura, y al que anteriormente no se le había prestado la importancia que debía tener”.

Declaraciones institucionales

De otro lado, a esta sesión plenaria se ha elevado una declaración institucional conjunta con motivo del Día Internacional de la Infancia y sobre el Día del Pueblo Gitano Andaluz.

En el apartado urbanístico, con el voto favorable de toda la corporación menos de Adelante Huelva, que se ha abstenido, el Pleno ha dado luz verde al estudio de detalle que permitirá convertir el Colegio Mayor San Pablo en una residencia de mayores. De este modo, desde el Ayuntamiento se da vía libre a la reforma que necesita este edificio no solo para adaptarse a su nuevo uso asistencial, sino a la normativa vigente en lo que respecta a eficiencia energética y accesibilidad.

Con el respaldo de todos los grupos y la abstención de Vox, en este Pleno se ha aprobado igualmente un compromiso de gasto de 298.040 euros para los próximos cuatro años, con el que el Ayuntamiento da cobertura presupuestaria al montaje, desmontaje, mantenimiento y reposición del entoldado comercial de las Calles del Centro.

Mociones de la oposición

Por unanimidad ha salido adelante la iniciativa del PP para acometer mejoras en el mantenimiento de las áreas de esparcimiento canino de la ciudad, entre otras medidas relativas a este ámbito. También todos los grupos han apoyado a los populares en su moción para concertar con los vecinos de Marismas del Odiel un plan integral de acción municipal en materia de urbanización, servicios públicos y mantenimiento.

El Pleno se ha saldado con el apoyo unánime a la moción de Ciudadanos para poner en marcha un plan integral de mejora de servicios en la barriada de Marismas del Odiel y en Santa Lucía.

En esta sesión ha habido unanimidad para la aprobación de la propuesta de la Mesa de la Ría de celebrar un concurso de ideas para la rehabilitación y asignación de usos para el Muelle de Tharsis. A este respecto, se ha incorporado a la moción una transaccional del equipo de Gobierno municipal por la que se insta a la Autoridad Portuaria, como entidad propietaria de dicha instalación, a convocar ese concurso y que esta fórmula de decisión se abra, tras un periodo de información, a la participación de la sociedad civil onubense y a las administraciones públicas e instituciones concernidas en la conservación del BIC.

Salvo la abstención de Adelante Huelva, todos los grupos han votado a favor de la iniciativa de Vox para que el Ayuntamiento muestre su compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico en la capital, “reconociéndose de esta forma que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente”. Asimismo ha prosperado la moción de este grupo en reconocimiento y apoyo a la educación concertada, que ha sido apoyada por el resto de grupos menos por la Mesa de la Ría y Adelante Huelva, que han votado en contra.

En cuanto a la moción de Mesa de la Ría que pretendía que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considerara a los actuales espacios degradados por las balsas de fosfoyesos (marismas del Pinar, Rincón y Mendaña) como “marismas” para recuperarlas medioambientalmente, solo Adelante Huelva ha votado a favor.