sábado. 27.04.2024
El tiempo

La sequía en Huelva obliga a mantener el suministro de agua en camiones en dos comarcas

La ganadería y algunos pueblos de la Sierra están sufriendo las peores consecuencias de este periodo seco
La sequía en Huelva obliga a mantener el suministro de agua en camiones en dos comarcas

Llueve pero poco - 6,4 mm en Huelva capital y más de 10 mm en Moguer durante la mañana del miércoles, según Meteohuelva- para paliar la sequía que padece la provincia de Huelva desde hace varios meses. Cuatro comarcas onubenses sufren ya sequía severa. Son el Ándevalo Oriental, el Condado Campiña, el Condado Litoral y la Costa. El resto, la Costa Occidental y la Sierra, padecen sequía moderada, según el estudio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible referido al mes de octubre.

Los embalses de la cuenca están en estos momentos al 48% de su capacidad. Actualmente el agua embalsada en los pantanos onubenses asciende a los 545 hm3, mientras que hace un años era de 811 hm3, el 71 % de su capacidad., lo que supone una reducción del 23 % del agua embalsada.

El embalse del Andévalo, el de más capacidad, dispone de 324 hectómetros cúbicos y está a algo más del 50%. El Chanza está al 40% (137 hm3), el Piedras al 43% con 24 hm3, el Jarrama al 55% con 23 y el de Olivargas al 90% de su capacidad con algo más de 26 hm3. El mes de octubre ha tenido un carácter seco con precipitaciones que son un 70% inferiores a las normales.

Las previsiones para los próximos meses no son muy halagüeñas. Todas las comarcas onubenses tienen una probabilidad media de permanecer en situación de sequía en los próximos 12 meses, según el mencionado estudio, que se basa en las series históricas existentes.

Con este panorama, todas las comarcas de Huelva presentaban en el mes de octubre una desviación negativa del índice de vegetación con respecto a la media del periodo 2002 -2019.

La falta de precipitaciones ha llevado a la organización agraria Asaja a alertar del "grave" problema al que se enfrentan los ganaderos de la provincia de Huelva al tener que comprar piensos, unos piensos que están escaseando después de un año de sequía.

Esta situación también ha obligado a la  Mesa de la Ganadería Extensiva a llevar agua a ganaderos del Ándevalo. Más de 12.000 litros ha repartido en fincas de Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo y Puebla de Guzmán.

Seis cisternas diarias para Encinasola

Encinasola es en estos momentos el municipio que más problemas de abastecimiento está teniendo por la falta de agua. Desde finales de septiembre, Giahsa está llevando seis cisternas diarias de 25.000 litros cada una para cubrir las necesidades de la población, asegura su alcalde, Ángel Méndez. Para paliar esta situación, el primer edil quiere recabar el apoyo de Diputación y Giahsa para lograr que se trasvase agua desde el pantano de Alqueda, en Portugal.

Almonaster la Real y su aldea Mina Concepción, así como Cortelazor han sufrido este verano cortes de agua. La ausencia de precipitaciones ha ido menguando las reservas de agua tanto en el Embalse de Encinasola, del que habitualmente se surte a la población a través de una planta de potabilización, como en la captación alternativa existente, el Pozo Solís. Ante ello, llegado este momento, se hace inevitable la reducción del consumo mediante restricciones.

El alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, señaló a diariodehuelva.es  que “si la lluvia no llegara, los alcaldes de la Sierra, la empresa Giahsa y las instituciones nos tendremos que sentar porque la situación será muy grave, ya estamos muy justitos“.

Este verano Giahsa había enviado hasta la sierra 230 camiones de agua, que han suministrado a los respectivos depósitos de descarga un volumen superior a los 5.700 metros cúbicos. A la aldea de Mina Concepción llegaron 114 camiones, 78 a Cortelazor, 25 a Zufre, 10 a Jabuguillo y 3 a Almonaster.

Onubenses preocupados

Son varios los onubenses que en los últimos días han mostrado su preocupación por esta situación a través de las redes sociales, en las que han ilustrado la sequía con algunas fotos de la provincia.