viernes. 19.04.2024
El tiempo

El impactante corto de terror sobre tirar toallas al retrete

En el Día Mundial del Retrete mostramos el llamativo cortometraje de terror 'Aguacalypsis', que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el problema de hacer del inodoro una papelera
El impactante corto de terror sobre tirar toallas al retrete

En el Día Mundial del Retrete mostramos el llamativo cortometraje de terror promovido por  Aguas de Huelva' Aguacalypsis', con el objetivo, dice la empresa municipal, "de concienciar a la ciudadanía para que consigamos no hacer del inodoro una papelera".

El corto presenta un futuro distópico en el que monstruos de toallitas invaden la ciudad de Huelva.Un mal uso del vertido al alcantarillado genera colapsos continuos en la red, sobre todo en las estaciones de bombeo que impulsan el agua residual hacia la EDAR, donde se encuentran muy a menudo monstruosas moles de marañas en las bombas.

GIAHSA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL 'DÍA DE LOS RETRETES'

Igualmente, en el marco de esta efeméride reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Giahsa también ha alzado la voz para reivindicar los graves atascos que sufren los sistemas de saneamiento y depuración por el depósito de residuos inadecuados en los inodoros.

Así, la empresa pública pone en marcha la campaña ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’, con la que el sector de los servicios del agua urbana pretende sensibilizar a la población sobre los efectos altamente nocivos que provocan los productos no aptos para ser desechados a través del inodoro, en especial y en los últimos años las toallitas húmedas.

Estas toallitas tienden a retenerse en las paredes de las redes de alcantarillado y colectores, lo que provoca madejas de distinto tamaño en función de los diámetros de las tuberías de saneamiento. El agua termina provocando el arrastre de esas madejas, que deriva en atascos que colapsan las cabeceras de las plantas depuradoras, con los sobrecostes económicos y medioambientales que conlleva y, además, el elevado riesgo de inundaciones en situaciones de lluvia intensa.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha manifestado que “la preocupación de nuestros técnicos y operarios es grande, porque la problemática crece en los últimos tiempos y las soluciones no son fáciles, tanto en el aspecto humano como en el técnico y el económico. Por eso nos sumamos a esta campaña de concienciación, ya que es preciso que el usuario compruebe con datos e imágenes impactantes los tremendos perjuicios que ocasiona utilizar los inodoros como si fueran un cubo de basura convencional”.

Domínguez ha querido ser claro en ese aspecto, y recordar que “las toallitas y otros productos de higiene personal tienen que ir a la papelera, jamás al retrete; los atascos que se provocan en los sistemas de depuración terminan afectando directamente a los usuarios”.