martes. 16.04.2024
El tiempo

'Contramina' es el nuevo poemario de Patricia Chapela

El libro se presenta el 21 de noviembre en la librería ‘La Dama Culta’ de Huelva
'Contramina' es el nuevo poemario de Patricia Chapela

Una nueva publicación siempre es una saludable noticia, y más si llega de una de las agentes culturales y turísticas más destacadas de la provincia en los últimos años. Patricia Chapela estrena un poemario que ha titulado ‘Contramina’, y que, editado por Niebla, se presenta en la librería ‘La Dama Culta’, en Huelva, el próximo 21 de noviembre, a partir de las 19.00 horas.

El subtítulo escogido para la obra es ‘Geografía de mis lugares’, con lo que se desvela parte del contenido íntimo de su interior. Se trata de una antología poética que retoma los últimos cinco años de trabajo de Chapela, y cierra una etapa vital en la que se han ido destilando los distintos poemas que la componen.

Se estructura en tres partes, Paisaje Heredado, Biografía Mínima y Vigilias de Marzo. En cada una de ellos hay una serie de poemas que versan sobre el capítulo principal. En el primero, la fuente de inspiración es el espacio físico, la mina, siempre presente en la vida de la autora. Es ahí donde se engendra la inspiración que, después, da paso a esos sentimientos hecho versos

Biografía Mínima son, según Chapela, “poemas relacionados con mis reflexiones más internas, podríamos decir que es mi ‘Contramina’ personal, en lo que ahondo dentro de mi discurso”. Y, por último, Vigilias de Marzo hace alusión al proceso amoroso, “desde que comienza como ilusión, hasta que va sesgándose, enflaqueciendo y muere”. Cierra el poemario un deseo.

El estilo de los poemas es rotundamente personal, mezclando su conocimiento del espacio con filtros interiores, a través de los cuales, en una especie de química invisible, nacen los poemas de cada uno de estos tres pilares.

Se trata, en palabras de la poetisa, de “un libro honesto, ya que nada de lo que se escribe ha sido impostado, recreado de manera ficticia o imaginada. Todo se ha vivido”.

El prólogo del libro es obra de Manuel Garrido Palacios, para quien “los lugares no existen, nada existe hasta que se crea para ser memoria que se amolda al tiempo; ni hay lugar con nombre hasta que se eleva a templo. La autora da en estos dos trazos el libro entero”.

En su opinión, “Chapela escribe como los ángeles del Andévalo, o los ángeles del Andévalo la han escogido para que les escriba al dictado. De cualquier modo, la poeta da fe con tal intensidad de amar cuanto cuenta y siente, que deja la impresión de estar ante una voz nueva, no adscrita a un triste cónclave de elegidos, testigos videntes que te adentran en la ciénaga del limón amargo, sino ante alguien con la gracia puesta para crear belleza al pasar a palabras el sentimiento, construir versos, compartirlos, y todo, tan aparentemente fácil, pero tan complejo, sin malgastarse en gestos solemnes, sino con el rango de una sorprendente expresión individual”.

La obra destila apego a la tierra, retrata el alma de la mina y todo su atrayente universo. Paisajes, colores, olores y amores transcurren por las páginas de ‘Contramina’ recreando una forma de vivir y de sentir.

Patricia Chapela Cabrera nació en Huelva en 1974. Es Licenciada en Historia y Magister en Estrategias de Desarrollo Local por la Universidad de Huelva. Como responsable de la empresa ‘A Cielo Abierto. Patrimonio, Turismo y Desarrollo’, viene realizando una importante labor en el campo de la dinamización cultural de la comarca del Andévalo Occidental, principalmente. Miembro de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, han incorporado su iniciativa en la Red Ibérica de Geoparques Mineros Españoles. En su faceta investigadora, destacan artículos y capítulos de libros cuya temática gira en torno al patrimonio histórico, geológico, antropológico e intangible de la provincia de Huelva, porque la cultura, en opinión de la propia autora, “debe ser una estrategia de desarrollo de los territorios”.

Sus publicaciones más destacadas son “A Cielo Abierto: emprendimiento turístico en un territorio rural y periférico”, “A Cielo Abierto: una ruta para el desarrollo del enclave minero de Tharsis (Huelva)”, “Valorización de los Espacios Mineros del Andévalo Occidental a través de rutas de interpretación del Patrimonio Minero: Tharsis. Alosno (Huelva)”, “Iniciativa de Desarrollo Local: Valorización y promoción turística del Patrimonio Minero Industrial de Tharsis (Huelva. España)”, “El revulsivo del Polo Industrial: el Polo y el Puerto”, “Las primeras infraestructuras: de los muelles de mineral al muelle de Levante” o “Los Marines. Vida, historia y paisaje”.

Junto a su faceta investigadora coexiste la poética que, en la actualidad, la ha llevado a formar parte del proyecto PoetiCAL en el Centro Andaluz de las Letras, junto a otros escritores y escritoras de Andalucía. Ha participado en varias antologías poéticas como ‘Combinados Poéticos II’ (Ed. Niebla, 2016), ‘Poetas de Huelva por la Paz’ (Ed. Niebla y Universidad Internacional de Andalucía-Sede La Rábida. Huelva, 2017) y ‘Huelva es verso’ (Ed. Niebla y Ayuntamiento de Huelva, 2018). Ha participado en el Otoño Literario de Escritores de la Sierra de Huelva. Su prosa poética ha formado parte del blog personal del escritor y académico Manuel Garrido Palacios, y también se prodiga como articulista en la prensa provincial. En 2017 colaboró con el programa “Tierra Somos”, emitido en la Cadena SER Huelva.

Fotografía: Rocío Escudero