Home Festival de Cine ‘La Maleta de Helios’ abre la Sección Oficial con un relato del exilio republicano

‘La Maleta de Helios’ abre la Sección Oficial con un relato del exilio republicano

0

El director Javier Angulo ha presentado este sábado en el Festival ‘La Maleta de Helios’ (España-México, 2019), película que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Angulo, que codirige este documental junto a Nacho A. Villar, ha alabado al Festival de Huelva “por haber incluido un documental en la Sección Oficial a Concurso”, un festival al que, tal y como ha recordado, “he venido muchas veces como periodista, pero es la primera vez que tengo el placer de venir con una película, en este caso con mi segundo documental, un trabajo del que me siento muy orgulloso”.

Según ha explicado Angulo, “este documental quiere poner de manifiesto el caso de esos 25.000 exiliados que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista, marchándose a México, donde iniciaron una nueva vida en el olvido, de la que muchos no regresaron jamás. Unas víctimas de las que nadie habla. Y, todo ello, lo hemos hecho con un film que, sobre todo, provoca emoción”.

Por este motivo, para el codirector “se trata de una película necesaria, que nos invita a reflexionar, porque no sólo es la historia de una familia, sino que lo más importante es su reflexión final: un mensaje de reconciliación, que nos permite aprender a que no vuelvan a cometerse los mismos errores”. Una historia que, por otra parte, llega a Huelva cuando se conmemora el 80º Aniversario de la Guerra Civil española.

‘La Maleta de Helios’ es una película coproducida por España y México, que cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil española en 1936 se había exiliado en México.

Con guión y dirección del propio Javier Angulo, periodista fundador de la revista Cinemanía, además de director desde hace doce años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y miembro de las Academias de Cine de Europa y de España, la cinta supone el debut en el largometraje de Nacho A. Villar, después de haber ganado varios premios internacionales con su primer cortometraje ‘Niña’.

Angulo ha llegado a Huelva arropado por gran parte del equipo de la película, como ha sucedido con el actor y productor Helio Estévez Jr. y los productores Marta Arranz Cordovés y Roberto Lozano Luna, así como Vicente Fernández Vázquez, ‘Tito’, historiador y autor de la obra ‘Antonio Estévez’, de la que también se han extraído muchas vivencias incluidas en el documental. Un libro que, según Angulo, “nos facilitó mucho el trabajo, porque pudimos recoger toda la trayectoria del protagonista del documental”.

En ese sentido, Helio Estévez Jr. ha asegurado durante la rueda de prensa que “nunca me hubiera imaginado ver la historia de mi familia en la gran pantalla, puesto que en mi casa el exilio lo asumimos como algo normal. Nuestro padre interiorizó su tristeza vital a través de la poesía. Él es un hombre muy tímido y lo cierto es que no ha sido fácil convencerlo para que hiciera esta película, pero una vez que lo hemos visto, realmente ha hecho un magnífico papel”.

Por su parte, la productora Marta Arranz Cordovés ha comentado que “este largometraje es el resultado de muchos años de trabajo, pero estamos encantados con el resultado y con que esté presente aquí en Huelva”. A este respecto, Roberto Lozano Luna puntualizaba como productor que, sin duda, lo más complicado fue convencer a Helios Estévez de hacer este proyecto, “en el que hemos logrado un equilibrio entre las inquietudes de la dirección y la producción”.

Por último, Vicente Fernández ha llamado la atención sobre el hecho de que “este documental cuenta en primera persona la historia de miles de españoles que se exiliaron en México y que, frente a algunos que triunfaron y que son conocidos, sus casos han quedado en el olvido, convirtiéndose en una puerta que nunca se abre, una herida que nunca cicatriza. Y, en esta ocasión, hablamos de un hombre que era un anarquista no violento, un anarquista puritano, como él mismo decía”.

 

 

 

 

¡Cuéntanos!