sábado. 11.05.2024
El tiempo

Monolitos para dos isleños de pro

El Ayuntamiento de la antigua Higuerita ha inaugurado dos monolitos en el Paseo Marítimo de Punta del Caimán dedicados a dos isleños de pro, Manuel de los Santos González “El Culón” y Eduardo Miguel Catalina DÍaz
Monolitos para dos isleños de pro

Basándome en una información que me remite mi amigo el concejal popular del Ayuntamiento de Isla Cristina, Paco González, me da mucha alegría poder informar que cumpliendo acuerdo plenario, el Ayuntamiento de la antigua Higuerita ha inaugurado dos monolitos en el Paseo Marítimo de Punta del Caimán dedicados a dos isleños de pro, Manuel de los Santos González “El Culón” y Eduardo Miguel Catalina DÍaz.

Con el primero de ellos, un vendedor de cupones de la ONCE, me une una buena amistad, a pesar que no coincidimos desde hace algunos años y nunca sabrá si de verdad tengo un "verduguillo" desde que en el año 1983, fui un componente de la chirigota "Arroz con Chocos y olé", entre otros, con Paco González.

Sin lugar a dudas es motivo de satisfacción para toda la localidad, que Manolo "El Culón", quede perpetuado en una de las sendas que dan a la playa de la Punta del Caimán, por donde nuestro protagonista ha pasado casi toda su vida. El concejal isleño lo define como afable y cordial que es una persona especial, digna de admiración por sus valores humanos, por su vida, su capacidad de enseñar cada dia, a cuantos le tratan, porque nadie mejor que él, es merecedor de un trocito de esta gola, donde ha sabido sobrevivir en tiempos difíciles. Respecto a Eduardo Catalina, sigue diciendo Paco González que le entristece enormemente que no haya podido ver en vida este logro personal por el que tanto luchó en beneficio de toda Isla Cristina, y que no era otro, que la limpieza y apertura de esos accesos hacia la playa.

Hoy son una realidad. Recuerda el edil su pasión, su tenacidad y cuando le visitó para que le ayudara a defender su causa, así lo hizo, presentando y defendiendo una moción para que los accesos se volvieran a reabrir, donde contamos con su presencia en el salón de plenos. Al final, de aquella iniciativa que tantos disgustos le causó, ahora el pueblo de Isla Cristina le ha reconocido su lucha e interés.