miércoles. 29.05.2024
El tiempo
Made in Huelva

Carnavaleros de Huelva quieren más implicación del Ayuntamiento

Una parte del mundo del carnaval de Huelva está convencido que estas fiestas típicas de invierno en la capital tiene que tener cambios significativos para que pueda progresar de cara a próximas ediciones. 

Screenshot_20240503_194029
Screenshot_20240503_194029
Carnavaleros de Huelva quieren más implicación del Ayuntamiento

Un amplio grupo de carnavaleros, muy significativos y con muchas tablas en esta este menester, entienden que el Ayuntamiento capitalino debe dar un paso al frente y que sea la concejalía de fiestas la que se haga cargo de la organización de las carnestolendas del próximo año.

Con tal motivo, un grupo, que ha elegido a Fede Pérez como cabeza visible en principio, están reuniendo firmas para pedir que se vuelva a la forma que se utilizó a principio de los años 80, con el nacimiento del Carnaval Colombino, donde la concejal Oliva Tornero y Juan José Oña como técnico municipal fueron junto con al organigrama de fiestas del Ayuntamiento para la organización de los primeros carnavales de esta época reciente.

Poco después, la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval "FOPAC" pidió ser el organizador de estas fiestas. Ellos, con una mano, y el Ayuntamiento, con las dos, le cedieron el testigo. Eso sí, con el compromiso de que cada febrero tendrían un presupuesto municipal con el que poder organizar los Carnavales.

Bien es cierto que el Carnaval de teatro ha subido en calidad, aunque no en cercanía. Pues cerca de 50 agrupaciones de Huelva capital existían en el año 90, y más de 30 peñas abiertas, frente a unas 10 agrupaciones en la actualidad, lo que deja a las claras que se ha perdido presencia en este aspecto.

Los carnavaleros que piden al Ayuntamiento que cojan las riendas del Carnaval y deleguen actividades. Están convencidos que con las infraestructuras municipales, el Carnaval de calle ganaría muchísimos enteros (yo también lo estoy), pues el consistorio tiene un personal de grandes profesionales curtidos en mil batallas en organizar este tipo de actividades, lo que haría que la cabalgata tuviera una mayor vistosidad y mayor poder de convocatoria.

En principio, no se quieren dar nombres de las personas que están pidiendo estos cambios, pero Diario de Huelva si ha tenido acceso a ello, y puede asegurar que hay representantes del mundo del Carnaval de mucho peso. Eso sí, del mundo del concurso de agrupaciones. Pero no solo hay movimiento en este grupo de personas, pues también tenemos conocimiento que existe un movimiento importante dentro de la FOPAC donde algunos de sus miembros quieren que haya cambios en la cúpula, y existe la posibilidad que puedan producirse, bien con Francis Espinosa dando un paso al lado o con nuevos componentes apoyando al actual presidente, donde destaca una persona vinculada al mundo de la banca, que estaría dispuesto a dar un paso al frente. 

Estos movimientos, tanto de un lado como de otro, pueden ser buenos para la fiesta del disfraz, pues se nota que hay ganas que, de cara a nuevas ediciones, estas fiestas puedan tener un mayor protagonismo en nuestra capital.

Lo que si tengo claro es que el Ayuntamiento, por el bien del Carnaval Colombino, tendría que estar más involucrado en la organización como hace con otras manifestaciones populares de esta ciudad. 

Comentarios