martes. 23.04.2024
El tiempo

Los fallos del Recreativo rompen el hechizo del Nuevo Colombino (0-1)

El Decano se despide de su racha de 18 partidos invicto en Huelva, tras fallar clarísimas oportunidades y propiciar el tanto del líder.
Los fallos del Recreativo rompen el hechizo del Nuevo Colombino (0-1)

Llevaba 18 partidos sin perder el Recreativo en el Nuevo Colombino. Casi un año de imbatibilidad bajo el escudo de la mejor afición. Un encantamiento que rompió el Decano con sus propios errores. Gerard e Isi Ros perdonaron dos ocasiones tan claras, que ni siquiera un futbolista de Segunda B debería fallarlas. Y el propio Gerard perdió la pelota que desequilibró al Recre en el gol del Cartagena.

El resto lo puso un líder feo, ramplón, conservador hasta aburrir, pero también pillo, inteligente, eficaz y, sobre todo, que sabe competir. En defensa, su objetivo fue interrumpir el juego recreativista a toda costa. Lo hizo con el balón, a través de faltas y fingiendo lesiones. En ataque, se limitó a esperar su momento. Y le bastó con una oportunidad para llevarse el pulso. Un manual del 'otro fútbol'.

Como había anunciado, Alberto Monteagudo introdujo tres cambios en el once tras el chasco de Marbella. Así, Óscar Ramírez, Diego Jiménez y Gerard volvieron, en detrimento de Cera, Borja García y Carlos Martínez. Los dos últimos no sólo salieron de la alineación, también se quedaron fuera de la convocatoria. En el lapso de una semana, pasaron del verde a la grada. El 'mister' no se casa con nadie.

Prudencia

La primera parte se desarrolló bajo el imperio de la táctica y la prudencia. Sobre todo del lado del líder. El Decano tampoco se descuidó en exceso, pero al menos apostó por una presión alta que apunto estuvo de darle un gol. Marc Martínez cometió un grosero error en la salida desde atrás, pero el fallo en el remate de Gerard fue aún más grande. El mediapunta se la regaló al portero cuando lo tenía todo para marcar.

Fue la ocasión más clara del primer acto, pero no la única que disfrutó el Recre. Frente a un Cartagena lento y reservón con la pelota, los albiazules apostaron por la velocidad para fabricar rápidas transiciones y llegar como rayos a los dominios de Marc Martínez. Gus Quezada puso un centro de gol que Morcillo no pudo cabecear correctamente. Y antes del descanso, Quiles remató alto una falta lateral de Nano.

Repliegue

Pero si el equipo de Gonzalo Munúa es el primero de la fila no se debe a la casualidad. El Cartagena suele aprovechar las pocas ocasiones que crea. Y así fue en el arranque de la segunda mitad, cuando Carrasquilla pilló a contrapié al repliegue local, tras un mal pase de Gerard. El panameño habilitó a William, quien a su vez asistió desde la banda para que entre Diego Jiménez y Caballero empujaran la pelota a la red.

El contraste de eficacia entre uno y otro equipo se vio reflejado a continuación del gol. Isi Ros tuvo el empate en sus botas, pero se puso a regatear en el área y para cuando disparó, le había dado tiempo a dos defensas del Cartagena a colocarse sobre la línea de gol. Uno de ellos evitó que la pelota entrase. Era la segunda ocasión clarísima perdonada por los atacantes recreativistas. También sería la última.

Lodazal

No esperó más Monteagudo para activar a sus suplentes. Víctor Barroso y Alfonso ingresaron en el césped verde y marrón para buscar las tablas. El otro cambio, Rubén Cruz por Chuli, restó más que sumó. Pues aún con sus desaciertos, el delantero onubense siempre fue sinónimo de peligro. Sin su 'estrella' en el campo, el Recre se enfangó aún más en el lodazal del Cartagena, un líder con más oficio que fútbol.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Nauzet Pérez; Óscar Ramírez, Diego Jiménez, Morcillo, Nano; Sergio Jiménez (Alfonso, min.67), Gus Quezada; Alberto Quiles, Gerard, Isi Ros (Víctor Barroso, min.67); y Chuli (Rubén Cruz, min.77).

CARTAGENA: Marc Martínez; Álex Martín, Andújar, Carlos David, Forniés; José Ángel, Quim Araujo (Ayala, min.93); Carrasquilla, Elady Zorrilla, William (Manu Viana, min.65); y Caballero (Jovanovic, min.88).

GOL: 0-1 (min.50) Caballero.

ÁRBITRO: Gálvez Rascón, del Comité Madrileño. Amonestó al local Sergio Jiménez; y a los visitantes Andújar, José Ángel, Álex Martín, Caballero y Forniés.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 9,000 espectadores.