viernes. 29.03.2024
El tiempo

Carlos Hermoso: "El PSOE y el PP son los que tienen a Huelva enterrada"

Carlos Hermoso lleva poco más de cinco meses en política. Los que ha estado como diputado por Huelva de Ciudadanos en el Congreso. Repite como candidato en las generales del 11-N y en esta entrevista desgrana su proyecto para la provincia
Carlos Hermoso: "El PSOE y el PP son los que tienen a Huelva enterrada"

Abogado especializado en contencioso administrativo, Carlos Hermoso lleva poco más de cinco meses en política. Los que ha estado como diputado por Huelva de Ciudadanos en el Congreso. Repite como candidato en las generales del 11-N y en esta entrevista desgrana su proyecto para la provincia, que pasa por que la inversión pública del Estado esté como mínimo en la media nacional.

-¿Cómo está siendo su experiencia en política?

La experiencia, muy bonita, sobre todo al ver todas las cosas que se pueden hacer. Voy allí a intentar sacar a Huelva del olvido. He trabajado 11 iniciativas, he presentado 9 porque se disolvieron las cortes: las infraestructuras ferroviarias, hídricas, la comunicación de la sierra, despoblación, seguridad en las playas, turismo... No quería que acabase la legislatura sin que supiera el Gobierno todas las necesidades de Huelva. En una de las dos comisiones de la que formaba parte, tuve la oportunidad de hablar con el ministro sobre el AVE. En Huelva se ha invertido el 25% de la media nacional.

-¿Qué le dijo el ministro?

El ministro me contestó que el modelo de implantación de Alta Velocidad a él no le gustaba, que se ha dejado atrás la media distancia y las cercanías y que lo que hay que hacer ahora es darle mucho tránsito a lo que ya se tiene. Me cuestionaba el modelo, pero yo sé que hay proyectos de alta velocidad en todo el litoral español. Desde Gerona a Cádiz, todas menos Huelva. Perdemos competitividad. Esa falta de inversión pública nos condena a la pobreza, mientras más tarda una mercancía en llegar a un mercado o un turista a nuestra costa menos vendemos. El nacionalismo no es ajeno a esto porque muchas partidas presupuestarias se están yendo a esta zona del país. Eso lo he notado en el Congreso. El ministro Ábalos hacía referencia a partidas, 200 millones de euros, por apoyar los presupuestos, al no apoyarlos, no tuvieron ese plus. A mí como diputado por Huelva se me abren las carnes. Esto desde el proyecto de Ciudadanos se puede defender: criterios objetivos de inversión; no que esto sea un mercadeo y donde Huelva no ha tenido políticos que se han movido, no ha tenido influencia a nivel estatal y es un hecho que queda siempre para atrás. El PSOE y el PP son los que tienen a Huelva enterrada, solo hay que ver las dinámicas de inversión pública estatal en lo ferroviario, en lo hídrico, Huelva siempre se queda para atrás.

"Nuestra principal exigencia es que la inversión pública del Estado esté como mínimo en la media nacional"

-¿Cuáles son las reivindicaciones que va a defender en el Congreso de salir elegido?

- La exigencia de que la inversión pública del Estado esté como mínimo en la media nacional. Creo que deberíamos emplear criterios de recuperación de la inversión porque tenemos gran un nivel de desempleo, de precariedad. Apuesto por el empleo de calidad, que está en la industria, pero una industria 4.0, de economía circular, de residuos cero, tecnológica, de transformación. Sólo en algún sector tenemos industria de transformación, como, por ejemplo, en el del jamón con la Denominación de Origen Jabugo. Pero contamos con un gran nivel pesquero y no tenemos la  conservera que deberíamos o en los frutos rojos no hay industria de transformación. Tenemos un proyecto muy bonito de sinergia con la Universidad y la FP Dual donde los sectores productivos participen mediante unos foros de diálogo permanente donde las titulaciones sean reflejo de lo que demandan los  sectores productivos para que nuestros jóvenes se formen en lo que se demanda. Sin olvidar planes de capacitación para parados de larga duración y mayores. Tenemos el Parque Huelva Empresarial, en el que se hizo una inversión grandísima, no sé para qué sirvió, pero tenemos espacio de sobra; también el parque tecnológico de Aljaraque, que se va a terminar de abrir con el Ayuntamiento. Encaja lo que pido en el proyecto de Ciudadanos porque estamos en contra de la España de dos velocidades.

-¿Qué proyecto tiene Cs para evitar la Huelva vaciada?

- Tenemos muchas medidas. La despoblación es la pescadilla que se muerde la cola, a menos población se pueden ofrecer pocos servicios a la gente, muchos usos tradicionales se pierden y es una pobreza cuando se abandona el campo, los pueblos. Tenemos deducciones importantísimas, hasta el 60% del IRPF siempre que se queden las empresas en el medio rural; tarifas súperreducidas de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y para mujeres en el ámbito rural. No tener que abonar el IVA hasta que no se cobra la factura. Que no se tenga que integrar la cuota si no se ingresa el salario mínimo interprofesional. Apostar por la conectividad porque hoy en día no hace falta estar en una gran ciudad para formar una empresa tecnológica pero necesitan banda ancha, fibra óptica.

"La presa de Alcolea reduciría en 7 puntos la tasa de desempleo en Huelva y ya está el dinero depositado"

-¿En los próximos cuatro años cuáles son las prioridades en infraestructuras?

-Entrar en el mapa de la Alta Velocidad, que sabemos que no va a ser un tema para mañana pero claramente todavía están jugando con Huelva, hay un informe en un cajón. No debemos olvidar el mantenimiento de la línea, como usuario es tremendo, nos hemos encontrado de todo. Que haya más trenes. Completar el carril de la A-49; cómo se está gestionando ahora las fechas punta para los ciudadanos que vivimos en Huelva es insostenible. Tenemos un único carril. Es peor que una carretera nacional porque no se puede adelantar. Tenemos que hacer el tercer carril hasta San Juan. Las carreteras nacionales  de la Sierra están lamentables. Coges la N-433 Sevilla-Portugal y hay muchas travesías, socavones. Se adivina por los puentes, que no son dobles, que el desdoble no se va a hacer. El nivel de inversión pública condena a Huelva a la pobreza y la responsabilidad es del PSOE y del PP, que los dos han gobernado y no han hecho nada. El desdoble del túnel de San Silvestre es muy importante, cuesta solo 60 millones de euros, que para unas cuentas públicas no son nada. La presa de Alcolea reduciría en 7 puntos la tasa de desempleo en Huelva y está el dinero depositado. Sería una revolución.

-¿Si está el dinero por qué no se hace?

-Porque hay una serie de problemas administrativos, de sobrecostes. Ya parece que está en trámites de salir adelante. Todos estos proyectos tienen una parte de financiación privada, los mismos regantes ofrecen la posibilidad de pagarlo porque ellos son los principales interesados. Hace falta voluntad política y cumplir los tiempos.

-¿El Plan de Choque de Ciudadanos para Huelva en qué consiste?

-Las dos claves son la ejecución de infraestructuras con la media de inversión pública nacional desde el punto de vista hídrico y de las comunicaciones; y el tema del empleo, que sería una cuestión de reformar los foros de diálogo.

-Ha abogado por dar estabilidad a sectores como la agricultura y la pesca ¿Qué medidas habría que tomar?

-El sector hortofrutícola goza de buena salud. Hay emprendedores, se está haciendo mucha innovación, pero tiene dificultades y la administración tiene mucho que ver. El tema del Brexit es una de las amenazas, también los aranceles Trump, aunque menos porque son perecederos, pero en algunas materias sí puede afectar ¿Cuáles son las dos cosas en las que la administración puede agilizar el sector? En la gestión de los contingentes, donde hay una preocupación tremenda, siempre  hay muchos problemas porque parece que no van a llegar a tiempo para la campaña. Hay que agilizarlo desde la administración para que lleguen a destino al inicio de la campaña y no pongan el riesgo la producción. Hay que empezar las gestiones mucho antes para que no haya esos nervios, esa llamada de urgencia. Lo segundo es el tema del agua, que hay que resolverlo. El túnel de San Silvestre, por ejemplo, es una cuestión básica. Es cierto que hay que darle un tratamiento responsable y que Doñana hay que preservarlo, que el acuífero 27 recibe una gran presión, pero el agua habrá que traerlo de otro lugar, hacer las canalizaciones para hacer compatible el mantenimiento de un sector con la preservación del medio. Si se hubiera gestionado con cabeza no estaríamos en una situación como ésta, de cierre de pozos. Hay que darle estabilidad.

La última hora de la pesca es el tema de las cuotas, la competencia desleal de la chirla italiana. No pueden optimizar su capacidad de captura por la flota. Debería someterse a revisión porque hay unas cuotas de referencia de hace 30 años. El acuerdo de pesca con Portugal, que no se había publicado y los portugueses estaban faenando y nosotros no podíamos. También en Europa estamos en contacto con nuestro grupo allí para defender los intereses de Huelva.

"No me gusta perder ni un minuto en las encuestas porque no nos tienen el pulso bien cogido"

-Su partido ha reivindicado la conexión de la Huelva-Cádiz

-El tema está en un momento muy inicial. Este es un tema que la administración socialista lo tenía aparcado. Aquí solamente hay una voluntad de estudiarlo, pero partiendo de la preservación de Doñana. Se trata de no estar psicológicamente cerrado al estudio, en principio puede ser una idea interesante, pero hay que estudiarla. Que nadie se asuste o se alegre porque todavía no hay nada concreto.

-Las encuestas auguran una fuga de votos hacia otros partidos

-Las encuestas no nos tienen el pulso muy bien cogido. No detectaron el cambio en Andalucía. No me gusta perder ni un minuto en pensar en las encuestas, sino poner todo nuestro esfuerzo en trasmitirle a la sociedad española y onubense que creemos que el proyecto de Ciudadanos es una alternativa muy positiva para España, de iguadad, de regeneración, de libertad. Ya se verá el 10 de noviembre cómo queda el mapa, pero soy muy optimista, lo que me transmiten por la calle no es que los partidos que han enterrado a Huelva vayan a tener su confianza.

-¿Puede perjudicarles la situación en Cataluña?

-La figura de Albert Rivera emerge con fuerza porque ha sido un político coherente en el defensa del Estado de Derecho y en denunciar lo que trae el nacionalismo, que él ha sufrido, y que es división, fractura social, pobreza, destrucción de empleo, fuga de empresas, es lo peor que puede haber para la convivencia. La gente sabe que siempre hemos sido un parapeto nacionalista. Tanto el PSOE como PP han sido dóciles con el nacionalismo, que ha traído mucho perjuicio a Huelva. Mucha inversión que no ha ido a Huelva ha ido a las zonas más desarrolladas del país, que son Cataluña y el País Vasco porque el cupo que se llevaron los catalanes con Rajoy no lo han devuelto y luego apoyaron la moción de censura. En los graneros de votos dóciles con el socialismo no se ha hecho esfuerzo inversor porque "para qué, si ya los tenemos ganados" y contra eso es con lo que nos tenemos que rebelar.

-¿Qué valoración hace del Gobierno de la Junta del que forman parte?

-El Gobierno de la Junta está funcionando porque los mejores resultados los da el Partido Popular cuando lo tiene embridado Ciudadanos. La economía andaluza está creciendo por encima de la media, también la creación de empleo. Las pernoctaciones en Huelva creo que se han duplicado, con la consejería de Turismo de Juan Marín; la oficina antifraude es una medida muy importante donde los denunciantes de corrupción se van a ver protegidos y no machacados como ha ocurrido hasta ahora. Rocío Ruiz, nuestra consejera de Igualdad, está metiendo personas en el sistema de dependencia con datos históricos. Javier Imbroda apostando por la FP Dual... Estoy muy satisfecho.