viernes. 19.04.2024
El tiempo

Carmen Santacruz, la modelo onubense más internacional

Ha protagonizado las portadas de las revistas más famosas y cuenta con más de 100.000 seguidores en todo el mundo
Carmen Santacruz, la modelo onubense más internacional

La onubense Carmen Santa Cruz se ha convertido, con tan sólo 22 años, en una de las jóvenes promesas del mundo de la moda a nivel internacional.  Actualmente compagina su trabajo como modelo a "full time" con la carrera a distancia de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, ya que, asegura, "dedicarse de lleno a su gran pasión es incompatible con asistir a clases presenciales".

Desde pequeña soñaba con ser modelo y fue al cumplir los 16 cuando su carrera comenzó a coger altura de manera imparable. "Siempre me ha gustado hacerme fotos y posar, así que con 16 años decidí presentarme a un concurso en Sevilla que ví en un panfleto por casualidad. Fue así  como llegué a la que hoy sigue siendo mi agencia, ViewManagement asegura.

La modelo se enorgullece de sus comienzos donde su madre jugó un papel fundamental:  "hasta que cumplí los 18 mi madre solía acompañarme a todos mis trabajos. Eso es algo que me encantaba porque ella podía ver la normalidad que se respira en este mundo y cómo todos me cuidaban", comenta la onubense.

Aunque actualmente reside en Madrid (donde tiene sede su agencia), Santacruz asegura que Huelva también le ha brindado oportunidades ligadas a la moda de fiesta: "he trabajado con marcas como modelo de invitada de bodas en diferentes ocasiones y estoy encantada", señala.  Sin embargo, afirma que desempeñar una carrera como la de ella y llegar alto en una provincia como la nuestra no es del todo posible:

"Para despuntar en la moda me marché a Madrid, el núcleo de todo este mundo, donde están las grandes agencias y revistas, tuve que hacerme autónoma siendo muy joven, coger aviones cada día y valerme por mí misma en situaciones muy diversas. Reconozco que al principio me costó un poco, pero forma parte del camino y merece la pena", confiesa.

La joven ha recorrido medio mundo y ha trabajado en multitud de proyectos con firmas de reconocido prestigio. Entre ellos, recuerda con especial cariño su participación en anuncios como el de Coca Cola o la portada de la revista Cosmopolitan.

"Salir en algunas de las portadas más reconocidas mundialmente hace que veas recompensado el duro trabajo y el esfuerzo de estos años", comenta feliz.

La joven, que coge aviones cada semana , tiene entre sus destinos de shooting favoritos La Capadocia (Turquía).

"He visitado maravillosos rincones trabajando, pero no siempre es divertido coger aviones tan seguido. La profesión de modelo tiene mucho de soledad y es en esos momentos cuando más me acuerdo de mi gente y de mi tierra, Huelva", comenta con añoranza.

Y es que para llegar tan alto hace falta esfuerzo y dedicación. La onubense asegura que cuidarse y ocuparse de su físico forma parte de los requisitos y del éxito de su trabajo. Lleva una buena alimentación y va al gimnasio siempre que puede.

Carmen no cree en los nuevos cánones de belleza que venden muchas marcas en las pasarelas. Asegura que le encantaría ver a más modelos con tallas "normales" pero que la realidad, dice, es que "sigue imperando la regla del 90-60-90".

Para Carmen Santacruz, que cuenta con una comunidad de más de 100.000 seguidores en Instagram y Youtube, "las redes sociales importan mucho a la hora de seleccionar a un modelo, sobre todo, en Estados Unidos. Son la nueva forma de mostrar tu trabajo y los nuevos 'books'. Una manera de enseñarle al mundo tu imagen de forma rápida y actualizada". Pero, dice, "también requieren compromiso y responsabilidad. No puedes publicar cualquier cosa porque no sólo te ven tus seguidores, sino tus potenciales clientes".

Ver esta publicación en Instagram

Oh hey Paris♥️

Una publicación compartida de CARMEN SANTACRUZ (@carmensta.cruz) el

La modelo, pese a su corta edad y a los grandes éxitos que ya cosecha, afirma que lo mejor de su carrera son sus amigas, el buen ambiente de trabajo que existe entre las modelos y el trato tan dulce que recibe de las marcas. "Ser modelo no es sólo lo que aparece en redes sociales. Implica renunciar a una vida tranquila, vivir instantes de soledad, extrañar a los que están fuera... pero todo eso vale la pena cuando coincides con gente profesional que no cree en la rivalidad ni la envidia", asegura.

Carmen, que terminará el año viajando a París, Amsterdam, Suecia y Barcelona, sueña con dedicarse en un futuro a la parte más creativa de la moda. "Me gustaría trabajar en alguna agencia de publicidad, siempre vinculada a la moda", dice.

Una onubense que lleva en el corazón a su tierra y que, pese a la distancia, intenta recordar el sabor de Huelva, su clima y su gente. "Vengo siempre que puedo y exprimo cada instante con mi familia y mis amigos. Esto es calidad de vida. Estas son mis raíces e intento ser la mejor embajadora de Huelva allá donde voy".