viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva es la provincia con menos obesidad infantil de Andalucía

Huelva es la provincia andaluza con mejores hábitos de consumo y la pionera en implantar una asignatura de cultura gastronómica en las escuelas
Huelva es la provincia con menos obesidad infantil de Andalucía

Huelva es la provincia andaluza con mejores hábitos de consumo y la pionera en implantar una asignatura de cultura gastronómica en las escuelas

El último estudio de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) recoge que un 40% de los niños españoles (2 de cada 5) tiene sobrepeso y obesidad. Y es que en España dedicamos más de 5.000 millones de euros al año en enfermedades relacionadas con el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad.

En concreto, en nuestra comunidad, según la última Encuesta Andaluza de Salud, entre el 21% y el 24% de menores está en situación de riesgo de obesidad. El porcentaje más elevado se da en niños de 3 a 7 años.

Sin embargo, Huelva es la provincia donde se registra la proporción más elevada de menores con índice de peso normal (63,6%), en relación al resto de provincias andaluzas. Unas cifras que coinciden con los hábitos de consumo de alimentos, ya que Huelva es la provincia donde los menores consumen más frutas (91%), verduras (70,3%), carne o pescado (71,2%) y huevos (27%), al contrario que los menores del resto de provincias.

Según el estudio de la Consejería de Salud y Familia, en 1999 se produjo un destacado aumento del número de menores con riesgo de obesidad y fue a partir del 2011 cuando las cifras comenzaron a descender. La onubense, a pesar de ser la provincia con menos obesidad infantil, ha sido una de las que ha experimentado un leve aumento en los últimos años.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Fundación onubense Prenauta (liderada por el chef Xanty Elías) pone en valor la necesidad de educar en hábitos de vida saludables desde los cimientos a través del programa Los Niños se Comen el Futuro, un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica que tiene como objetivo crear la generación mejor formada en salud, gastronomía y cultura del mundo para, así, prevenir la obesidad infantil. De este modo, en 2018, llegaba a 50 centros de la provincia la asignatura Cultura Gastronómica (a través del Método de Aprendizaje Basado en Proyectos -APB-).

Más de 2.200 alumnos de 2º de primaria aprendieron de los hábitos saludables en la alimentación, al mismo tiempo que conocieron la rica cultura gastronómica que existe en Andalucía y en España. Y todo de la mano de auténticos chefs (de la comunidad Europea de Cocineros, Euro-toques) y de profesores (más de 100 formados para impartir la asignatura) a través de experiencias reales entorno a una de las recetas estrella de la gastronomía andaluza: el gazpacho.

Tras la primera fase del proyecto, la Fundación Prenauta ha hecho balance del impacto y asegura que se ha reducido la prevalencia de obesidad infantil en 78 familias y ha supuesto un ahorro en gasto sanitario de más de un millón de euros.

Ante estos esperanzadores datos, este 2019 han ampliado cursos. La asignatura se implantará en 1º de primaria (trabajarán La Ensalada), 2º (El Gazpacho) y 3º (El Puchero). Además, como novedad, también podrán participar otras provincias andaluzas. "A día de hoy tenemos más de 6.000 niños inscritos, principalmente de la provincia de Huelva. Hemos triplicado la cifra del año pasado", aseguran desde Prenauta.

El plazo de inscripción de los centros continúa abierto hasta el día 12 de noviembre (Día Mundial de la Obesidad infantil).

Un programa que va cogiendo altura y que cuenta con la colaboración de la administración andaluza. De hecho, desde Prenauta aseguran que la Junta está evaluando meter el programa de la ABP Cultura Gastronómica dentro de su Programa de Hábitos de Vida Saludable 'Creciendo en Salud'.

Los Niños se Comen el Futuro cuenta con el Premio Andalucía de Turismo 2018 y el Premio de Agricultura y Pesca 2018 y con el Sello Objetivo Bienestar Junior de Compromiso Atresmedia.

Con esta iniciativa la fundación onubense aspira a llegar a 600.000 niños de primaria en 2020 (en toda Andalucía) y alcanzar los 4.800.000 niños de infantil y primaria en toda España en el año 2022.