sábado. 20.04.2024
El tiempo

El juez serrano (Vox) no devolvió una ayuda millonaria para un proyecto en Niebla

Hacienda reclama a una empresa creada por el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que devuelva 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016
El juez serrano (Vox) no devolvió una ayuda millonaria para un proyecto en Niebla

Hacienda reclama a una empresa creada por el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que devuelva 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos de la administración. Lo ha denunciado la organización FACUA, que explica cómo Serrano creó Bio Wood Niebla SL junto a su entonces socio Enrique Pelegrín Díaz el 30 de marzo de 2016.

Ocho meses después, recibió un préstamo de 2.489.000 euros que debían destinarse a la implantación en la localidad onubense de Niebla de una nueva fábrica de pellets, un combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín. La ayuda, a devolver en 10 años con 3 de carencia, la concedió el entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SgiPyme) el 1 de diciembre de 2016.

A día de hoy, la fábrica no existe. La empresa sólo cumplió el primer año con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, al que ha ocultado su situación y movimientos de dinero desde 2017 según la organización denunciante.

La instalación de esta industria en Niebla crearía 14 empleos directos y más de 200 indirectos según el comunicado enviado por la empresa en 2017.La empresa aseguró que iniciaría su produción en febrero de 2018. Pero lo que ocurrió en esa fecha fue que Serrano abandonó la sociedad. En la actualidad, la fábrica sigue sin estar operativa. A día de hoy,no ha devuelto el préstamo después de que Industria le abriese un expediente de reintegro

El plazo que se concedía para presentar la justificación de la inversión finalizó el 24 de agosto de 2018. Dado que Bio Wood Niebla SL no presentó la documentación, el Gobierno le reclamó su devolución. El 20 de julio finalizó el plazo voluntario para la devolución y el caso pasó a la Agencia Tributaria.

El dirigente de Vox ha emitido un comunicado en su cuenta de twitter alegando que se salió del proyecto porque no se fiaba de sus socios.

Los partidos piden explicaciones

El PSOE no ha tardado en hacerse eco de la noticia en su cuenta de Twitter con un duro mensaje.

Por su parte, Podemos Andalucía ha exigido al diputado de Vox que dé explicaciones y devuelva los 2,5 millones de ayuda pública que le concedió el Ministerio de Industria en 2016 para un negocio que no ejecutó.