Dos juzgados embargan por impagos las cuentas del PP municipal

Tres órdenes de embargo procedentes de tres denuncias por impagos mantienen en estos momentos embargadas las cuentas del PP en el Ayuntamiento de Huelva
Dos juzgados embargan por impagos las cuentas del PP municipal

Tres órdenes de embargo procedentes de tres denuncias por impagos mantienen en estos momentos embargadas las cuentas del PP en el Ayuntamiento de Huelva. Los oficios instan al consistorio, como órgano que distribuye los fondos, a ingresar cada mes las atribuciones que le corresponderían al Grupo Municipal del Partido Popular en una cuenta facilitada por los juzgados con el objetivo de saldar las deudas reclamadas y los gastos de intereses y costas.

Según los documentos a los que ha tenido acceso diariodehuelva.es, el montante total de la deuda asciende a 131.355 euros de reclamaciones por impagos a tres empresas de publicidad y comunicación.

La primera orden fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Huelva el 25 de junio de 2017 y remitida por segunda vez al consistorio el 29 de septiembre de ese mismo año. Días más tarde, el 11 de octubre, es recibida por el ente municipal y la ejecución del embargo comienza a aplicarse. La cuantía reclamada es la mayor de los tres oficios recibidos, con una cifra que asciende a los 102.349 euros entre la deuda principal y los intereses y costas del proceso.

En ese caso la empresa denunciante que decidió acudir a la Justicia para recuperar su dinero fue Propulsa Comunicación SL con sede en la localidad sevillana de Bormujos y cuyo objeto social es prestar servicios como agencia de publicidad.

Seis meses más tarde, el 8 de marzo de 2018, la agencia de publicidad madrileña Clear Channel España SLU consigue que el mismo juzgado emita otra orden de embargo por valor de 19.502 euros para obtener el dinero de los servicios prestados al PP.

Por último, el 26 de abril de ese mismo año, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huelva emite una nueva orden de embargo contra el PP capitalino que recibirá el Ayuntamiento unos días más tarde. En este caso, la deuda suma 9.503,7 euros, costas e intereses incluidos, y la denuncia parte de la empresa de publicidad Nueva Onda SL, con sede en el polígono industrial Naviluz en la capital.

Según las fuentes consultadas por este periódico y teniendo en cuenta la duración de este tipo de procesos judiciales, los gastos reclamados coincidirían en el tiempo con la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015, las últimas a las que se presentó el ex alcalde Pedro Rodríguez y que puso fin a de 20 años de mandato.

El Grupo Popular recibe mensualmente un fijo de 2.400 euros (1.800 como grupo y 150 por cada uno de los cuatro concejales) según se recoge en las actas del pleno del 27 de junio de este mismo año donde fueron aprobadas las nuevas retribuciones. Es una cantidad casi idéntica a la que percibían en la anterior legislatura. Durante esos cuatro años la retribución del Grupo Municipal del PP era de 2.280 euros mensuales (1.400 euros como grupo y 110 euros por cada uno de los ocho concejales).

Desde que se comenzó a ejecutar los embargos en noviembre de 2017, la cantidad pagada ronda los 52.800 euros, por lo que aún deben pagar 78.555 euros más. Esto supone que el PP municipal tendrá que destinar su atribución mensual al juzgado para saldar las deudas hasta agosto de 2022,  pocos meses antes de la próxima cita electoral para elegir alcaldes.

Los cuatro concejales del PP liderados por Pilar Marín tendrán que hacer frente también a esta herencia recibida de la anterior etapa de su partido en un momento complicado en el que cuentan con la menor representación que el PP haya tenido en el Ayuntamiento de la capital. El caos en la gestión de las cuentas deja al grupo popular sin recursos públicos para afrontar las acciones propias de la oposición.