sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta destinará más dinero al metro de Málaga que a toda Huelva

116,7 millones de euros de inversión directa es lo que le corresponderá a Huelva en los presupuestos andaluces para 2020 que ascienden a 38.540 millones de euros para toda la comunidad
La Junta destinará más dinero al metro de Málaga que a toda Huelva

116,7 millones de euros de inversión directa es lo que le corresponderá a Huelva en los presupuestos andaluces para 2020 que ascienden a 38.540 millones de euros para toda la comunidad según el anteproyecto presentado hoy. Huelva queda así relegada al último puesto entre las ocho provincias andaluzas. Aunque la Junta ha puesto el acento en que será la segunda provincia en inversión por habitante con 224,61 euros de media, el montante global es el más bajo de Andalucía. Para verlo con perspectiva, solo el metro de Málaga recibirá 130 millones en 2020, 13 más que todo el territorio onubense.

De este modo, el resto de provincias recibirán más fondos el próximo año: Cádiz más de 246 millones de euros, Sevilla 226 millones, para Córdoba serán 134 millones, a Jaén llegarán 155 millones de euros, a Málaga 208 millones, para Granada casi 187 millones de euros y en Almería la inversión alcanza los 142 millones de euros.

Proyectos más destacados

Entre los proyectos más importantes han destacado la construcción de un nuevo colegio en la capital, con un presupuesto de 6.191.560 euros, de los que un millón será efectivo el próximo año, y la reforma del IES La Rábida de Huelva con 7.454.700 euros, que también se materializará en un millón de euros en 2020. Están previstas igualmente actuaciones menores en los centros de educación, a los que se destinará 3.092.422 euros en el próximo ejercicio. La inversión total programada para esas obras es de casi 32,5 millones de euros, a ejecutar en varias anualidades.

Por otra parte, las obras para la mejora de la eficiencia, reducción de pérdidas y puesta en servicio del Canal de Enlace Director reflejan un importe de 10 millones de euros, y la mejora del Puente Sifón de Santa Eulalia en Punta Umbría, por otros diez. Para el mantenimiento y desarrollo de prácticas de agricultura y ganadería ecológica están previstos 6,9 millones de euros.

Para los trabajos previos y de redacción para el proyecto de la nueva sede judicial de Ayamonte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local tiene una inversión prevista de 296.217 euros, así como 500.000 euros para los equipos informáticos de los organismos judiciales. De esta Consejería le llegarán también a los ayuntamientos 500.000 euros de adelanto en materiales en las obras de Aepsa, y 4,5 millones para la financiación del PFEA.

La Consejería de Salud centrará parte de su esfuerzo en retomar las obras del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena y la puesta a punto del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental. Igualmente está contemplado el inicio del proyecto del Hospital Materno Infantil, cuya cuantía global alcanza los 29 millones de euros.

El inicio del consultorio de Galaroza, junto a la finalización de los centros de salud de Gibraleón y de Isla Chica en Huelva capital, también serán una realidad el próximo año.

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía invertirá 4,7 millones en la renovación del parque para eficiencia energética, 800.000 euros para la restauración y seguridad minera; 2,1 millones para la creación de nuevas empresas, 3,5 millones para la inversión productiva para pymes, y 3,5 rehabilitación de zonas industriales con suelos contaminados.

Entre los proyectos más sobresalientes de la Consejería de Fomento destacan los más de 7 millones de euros destinados a conservación de carreteras; 8,3 millones a los puertos; 522.733 euros a la iluminación del puente del Odiel; 127.000 euros para la Redacción del proyecto de mejora de acceso al municipio de Aljaraque desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49) por la A-92, y 470.000 euros a reparaciones en el parque público de vivienda y las actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para mantenimiento y accesibilidad.

El nuevo Museo Arqueológico de Huelva seguirá recibiendo una inyección económica por parte de la Junta por un importe de dos millones de euros, y la recuperación de la barbacana de la Muralla de Niebla se destinarán 800.000 euros.

En el ámbito del empleo, la Consejería contempla inversiones en materia de Formación Profesional para el Empleo por 2.682.905 euros y en ayudas al trabajo autónomo y economía social por 2,5 millones. Además, está previsto 207.242 euros a la convocatoria de subvenciones en Prevención de Riesgos Laborales.

Proyectos pendientes

En el presupuesto provincializado presentado hoy y aún sin terminar según la administración autonómica, no se hace mención alguna a dos proyectos importantes: las obras del edificio de Hacienda en la capital, paralizadas desde hace un tiempo, ni el proyecto de Aviones No Tripulados de El Arenosillo que necesita la necesaria inversión del Ejecutivo andaluz para salir adelante.