viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva, protagonista en el New York Times Travel

La bisnieta de Miss Whitney enamorada de Huelva tras su visita al monumento de Colón en el 90 aniversario de su construcción, invita a conocer nuestra provincia y su historia.
Huelva, protagonista en el New York Times Travel

Cuando hablamos de Huelva y sus símbolos seguramente el primero que se nos viene a la cabeza es el monumento a Cristóbal Colón de la Punta del Sebo erigido por la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida como Miss Whitney; y hoy vuelve a ser protagonista en el mundo entero gracias al reportaje en el New York Times Travel en el que la bisnieta de la escultora, Fiona Donovan, realiza un recorrido por la historia del mismo y de la relación de Miss Whitney con Huelva.

Huelva se convierte así, una vez más, en la protagonista de la historia. Una historia que rememora como la escultora y fundadora del Museo Whitney de Arte Americano se enamoró de Huelva y realizó una de las esculturas "más queridas por ella" y que sigue uniendo los dos continentes.

Fiona Donovan relata cómo ha visitado la provincia invitada por la Asociación Huelva-Nueva York, dedicados a promover el intercambio cultural, para celebrar el 90 aniversario del Monumento a Colón. La escritora expone en este reportaje en el New York Times Travel que "al explorar el lugar donde está la escultura, mi bisabuela se maravilló de la vida portuaria de Huelva, al igual que yo. Caminé en un extraordinario muelle de celosía que sobresale tres cuartos de milla sobre el río Odiel. Fue construido en la década de 1870 para facilitar el envío de cobre, oro y plata... Me pregunté por esta hazaña de diseño industrial que parecía haber sido construida por Gustav Eiffel". Un paseo por Huelva capital y la provincia que Fiona entrelaza con la que ya hiciera su bisabuela allá por los años 20 del siglo pasado. 

"La estatua de Colón era particularmente importante para Whitney porque marcó su primera experimentación con un estilo nuevo y abstracto y le permitió construir aún más su reputación internacional". Una reputación que se labró con el trabajo diario y su inspiración de viajes, porque si "Francia le proporcionaba un hogar lejos del hogar, el encanto romántico de España alimentaba su imaginación".

En el reportaje se puede leer como Miss Whitney llegó en marzo de 1929 a Huelva "para supervisar las últimas piedras del Monumento a Colón levantadas. Durante la estancia se quedó en una modesta habitación de alquiler en la parte trasera de un ruidoso restaurante. Si bien no hay constancia de dónde se encontraba exactamente esta habitación, mi abuela, Flora Whitney Miller, en Huelva para la inauguración del monumento, recordó que era simple, y se sorprendió por sus muebles gastados y su alfombra gastada. Sin embargo, su madre no tenía quejas". Unos sentimientos por Huelva que se vieron ensalzados una vez que Whitney vio el monumento, como bien señala su bisnieta "después de haber luchado durante más de dos años con contratos, buscando sitios, materiales, desafíos de ingeniería y paisajismo, escribió extasiada en su diario que ver de repente, ante sí, que su sueño se había hecho realidad con esos grandes bloques de piedra fue abrumador".

Pero la relación de Miss Whitney, y su bisnieta, con Huelva fue mucho más allá de la construcción del actual Monumento a Colón, ya que apunta que "conociendo el anhelo de mi bisabuela por los bosques que exploró durante los veranos en el campamento rústico de nuestra familia, la imaginé amando las magníficas salpicaduras moteadas de sol, la hierba de pantano, playas de arena blanca y pozas de marea aquí, cada una con su vida salvaje. Sin duda, ella habría disfrutado del extenso Parque Nacional de Doñana, que pude visitar con mis compañeros de Huelva en mi último día".

La inauguración de este monumento fue la última visita de Miss Whitney a Huelva, y a Europa, porque tras la crisis se dedicó a la puesta en marcha del Whitney Museum of American Art.

Pero asegura que su amor por Huelva fue transmitido en su vida, un enamoramiento que ha conquistado a esta escritora que lo ha difundido en uno de los medios más importantes del mundo, New York Times Travel, invitando a todo el que lo lea a conocer este rincón que "es un paraíso".