jueves. 25.04.2024
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Adif saca todas las estaciones ferroviarias de Huelva de su red estratégica nacional

El Administrador de Infraestructuras no salva ni a Huelva-Término, ‘destinada’ al AVE y en la que acaba de invertir 46 millones de euros. Varapalo comercial para la línea Huelva-Sevilla y condena total a la Huelva-Zafra
Adif saca todas las estaciones ferroviarias de Huelva de su red estratégica nacional

El Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) acaba de sacar a toda la red ferroviaria de Huelva y a todas sus estaciones de la primera división del tren en España. Adif ha decidido colocar el cartel de estratégicas exclusivamente a 54 estaciones en todo el país y ninguna de ellas está en Huelva.

Adif se ha visto obligado a implementar esta nueva denominación para rebajar el volumen burocrático que conlleva informar al mercado en el marco europeo de liberalización del transporte ferroviario sobre características técnicas y servicios de cada una de las estaciones.

Lo que ocurre es que en Huelva está toda su red ferroviaria, al contrario que otras provincias. Del trayecto Huelva-Sevilla califica como no estratégicas Huelva-Término, San Juan del Puerto, Niebla-Puerta del Buey, Escacena y Villarrasa.

El otro varapalo se lo lleva la línea Huelva-Zafra al completo, comenzando por las estaciones de Huelva-Término y Zafra, en Extremadura, pasando por Cumbres Mayores, Jabugo, Valdelamusa, El Tamujoso, Calañas o Gibraleón.

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) solicitaron aplicar esta medida a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para conseguir la exención parcial y no tener que aplicar el Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea. En total hay afectadas 585 estaciones.

Las 54 zonas ferroviarias que conservan su calificación estratégica se llevarán el grueso de las inversiones precisamente por esa calificación que incluso deja fuera de juego la estación de Huelva-Término, con 139.921 viajeros al año y 1.126 trenes de operatividad.

Resulta paradójico que el proyecto de la Alta Velocidad a Huelva lleve dos décadas en estudio y prácticamente no se haya avanzado nada, más que la construcción de la nueva estación de Huelva. Una infraestructura que ha conllevado una inversión cercana a los 46,2 millones de euros y que se inauguró en 2018 pero que ya le han colgado el cartel de ‘no estratégica’.

Las resolucones de Adif también se han basado en el interés comercial puesto encima de la mesa por algunas empresas ferroviarias a través de solicitudes de información a Adif. Y en este campo tampoco nadie se ha interesado por la estación de Huelva.

Sí han mostrado interés en estaciones gallegas. Y curiosamente llama la atención el gancho y atractivo que para los inversores tiene la frontera y la conexión con Portugal. Pero en este campo tampoco Huelva podía jugar porque la conexión Huelva con Portugal a través de Ayamonte se cerró a finales de los años 80. Y la posterior construcción del Puente Internacional del Guadiana ni siquiera contempló la reconexión ferroviaria entre los dos países por Ayamonte.

El documento en el que Adif da cuenta de todas estas novedades es muy técnico pero las consecuencias son perjudiciales para la red ferroviaria de la provincia de Huelva.

La categoría de “estratégica no parte de Adif ni de Adif AV”

Por su parte, Adif ha puntualizado en un comunicado que la categoría de “estratégica”, aplicada a una instalación ferroviaria, no parte de Adif ni de Adif AV, y se circunscribe exclusivamente al ámbito administrativo, como se explicará a continuación, recalcando que no guarda relación alguna con la explotación que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) hacen de las mismas. Por lo tanto, no se trata de un término que ponga en cuestión el futuro de las instalaciones que no estén catalogadas como tales, o que suponga que en ellas no se va a realizar el mantenimiento o la inversión adecuada.

Continúa asegurando que Adif y Adif AV son conscientes de la importancia de la movilidad en el conjunto del territorio y del protagonismo de cada estación en su entorno, en la medida que sirve para satisfacer necesidades de los ciudadanos. Así lo demuestra el hecho de que ambas entidades estén trabajando en la definición de un nuevo modelo de explotación comercial de todas las estaciones de la red, sin excepción, así como en un Plan de Transformación Digital.

Según Adif, la expresión “importancia estratégica”, clasificación no definida por Adif ni Adif AV, referida a estaciones y otras instalaciones ferroviarias, está relacionada con el proceso de liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea, y se recoge en el Reglamento de Ejecución 2017/2177 de la Comisión, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos en un escenario liberalizado.

En este sentido, aclara que la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de 23 de enero de 2019, por la que se aprueban los principios y criterios para la aplicación de dicho Reglamento europeo, establece los criterios necesarios para determinar si una instalación ferroviaria puede considerarse estratégica a los efectos del citado Reglamento. La CNMC aplica con carácter general los siguientes principios:

Las estaciones con servicios exclusivamente sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) no se considerarán estratégicas, independientemente del tráfico de viajeros y trenes que registren.

En el caso de las estaciones con servicios comerciales:

  • Se considerará que tienen importancia estratégica las que cumplan alguno de los siguientes criterios: tener un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales o gestionar más de 8.000 trenes anuales.
  • Existencia de interés por el acceso a las estaciones por parte de empresas ferroviarias.

Tanto el Reglamento europeo como la Resolución del pasado 23 de enero de la CNMC determinan que los explotadores de las instalaciones consideradas estratégicas, en este caso Adif y Adif AV, deben elaborar y publicar información exhaustiva sobre las mismas, poniéndola a disposición de las empresas ferroviarias y demás candidatos a través de sus respectivas páginas web y Declaraciones sobre la Red.

Argumenta, además, Adif que en el caso de las estaciones que no son consideradas estratégicas, Adif y Adif AV, así como el resto de explotadores de instalaciones de servicio, tienen la posibilidad de solicitar a la CNMC la exención de cumplimentar íntegramente ese trámite de publicidad, poniendo a disposición de las empresas, en su caso, una información más reducida. Tanto el Reglamento europeo como la resolución de la CNMC recogen esa posibilidad, con el objetivo de “evitar cargas desproporcionadas a los explotadores de las instalaciones de servicio”.

De este modo, el 12 de septiembre la CNMC emitió una resolución sobre la solicitud de exención efectuada por Adif y Adif AV a este organismo, estimando favorablemente buena parte de los aspectos contemplados por Adif y Adif AV en su petición. En esta última resolución del organismo regulador se estima que, de las 639 estaciones de viajeros gestionadas por Adif y Adif AV, revisten carácter estratégico 54.

Concluye Adif que la categoría de “estación de importancia estratégica” se enmarca exclusivamente en el ámbito de la aplicación del citado Reglamento 2017/2177, en concreto en lo relativo a los mencionados procedimientos de publicidad, a efectos de minimizar las cargas administrativas vinculadas a las obligaciones de información con las empresas ferroviarias.