Home Cuenca Minera La Junta se replantea los permisos del vertedero de Nerva tras la proliferación de incendios
La Junta se replantea los permisos del vertedero de Nerva tras la proliferación de incendios
0

La Junta se replantea los permisos del vertedero de Nerva tras la proliferación de incendios

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que la Administración regional estudia la posibilidad de retirar algunos tipos de residuos del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva que gestiona Ditecsa.

La decisión llega después de una cadena de incendios en la instalación que han provocado una gran alarma social tanto en Nerva como en Riotinto.

De hecho, desde el PP, Izquierda Unida y Ecologistas entienden que la vida útil del vertedero industrial de residuos tóxicos y peligrosos que abrió sus puertas a mediados de la década de los 90 ha terminado. Y han criticado y se han opuesto al recrecimiento de la instalación, que alargaría su funcionamiento por otros treinta años.

El último incendio documentado sucedió el pasado 23 de agosto y los vecinos de la comarca grabaron las imágenes, que rápidamente circularon por los móviles.

Con anterioridad a este el último incendio documentado se registró otro el 10 de febrero de 2017, que fue cuando Ecologistas en Acción se dirigió al entonces consejero de Medio Ambiente (José Fiscal) mediante documento registrado, solicitando la apertura de un expediente y las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de aquel incendio, pidiendo que se estudiara en qué manera afectan estos incendios a la salud de las personas y al medio ambiente, “Derechos Fundamentales vulnerados probablemente por una deficiente, cuando no mala, gestión de los residuos tóxicos”, subraya la organización. De esta solicitud no se ha obtenido respuesta alguna aunque la Junta abrió expediente informativo.

Así lo ha trasladado la consejera en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo solicitada por el Grupo Socialista sobre la situación y los planes de la Junta para esta instalación.

De este modo, la consejera ha explicado que su departamento trabaja “conjuntamente” con el Ayuntamiento de Nerva para intentar buscar una solución al vertedero y todo “desde el consenso y la lealtad institucional”.

Tras dejar claro que la Consejería abordará esta cuestión “con rigor, transparencia” y teniendo presente “el respeto a los ciudadanos”, ha recordado que el vertedero se instaló hace más de 20 años y desde entonces se han producido “desencuentros” sobre el mismo. “Para problemas complejos no existen soluciones fáciles”, dijo Crespo, que incide en que este tema requiere un trabajo “escrupuloso y seguridad jurídica” para todos los afectados.

Precisamente la seguridad jurídica es uno de los asuntos que más preocupa a las partes. Por un lado el Ayuntamiento de Nerva ha ido perdiendo paulatinamente cientos de miles de euros en concepto del canon que pagaba Befesa y ahora Ditecsa. De hecho ahora intenta recuperar esos precios. Pero al mismo tiempo teme que la gestora pueda denunciarle en caso de que sus operaciones se vean afectadas por cierres parciales o el no otorgamiento de licencias municipales.

Por su parte, según recoge E. Press, el diputado socialista Gerardo Sánchez ha coincidido con la consejera en que se trata de un tema “difícil”, por lo que ha mostrado “su sorpresa” por la “reactivación” por parte del PP en Nerva y en la comarca de una postura contra esta instalación y ha insistido en la importancia de “un espíritu de sosiego” sobre este asunto.

Finalmente, la consejera ha remarcado que el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se ha reunido con el delegado territorial del ramo en Huelva, Álvaro Burgos, así como este departamento recibirá a las formaciones políticas e incluso quieren visitar la zona para buscar soluciones para el vertedero. En concreto, como ha concluido, la Junta estudia la posibilidad de retirar algunos de los tipos de residuos como “medida prioritaria” de cara a esta instalación.

Sea como fuere en la comarca está resucitando la contestación social contra la instalación.

Contando el incendio de agosto pasado se han registrado catorce en el vertedero tóxico de Nerva, unos reconocidos y otros no por la empresa gestora, y “siempre sin informar a la ciudadanía sobre los mismos”, dice Ecologistas. “Está claro que tanto el humo como las partículas en suspensión son un peligro para la salud de las personas y es urgente comenzar a poner en marcha los mecanismos necesarios para suprimir esta amenaza sobre las poblaciones de la Cuenca Minera”, recuerda la organización.

Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión inmediata de la actividad y la realización de una investigación en profundidad sobre la gestión y el funcionamiento del vertedero, un plan de recolocación de los trabajadores, haciendo una apuesta firme por las energías limpias y renovables en la Cuenca Minera. “Todo ello con miras a proceder de una vez a la clausura del vertedero tóxico, en lugar de favorecer los planes de la empresa Ditecsa que pretende darle vida durante unos 20 años más, ampliando las instalaciones”, subrayó en su último comunicado.