viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un nuevo incendio en el vertedero de Nerva lleva una columna de humo hasta Riotinto

Medio Ambiente no ha confirmado aun si la humareda estaba cargada de partículas tóxicas y nocivas para la población. Ecologistas pide la suspensión de la actividad del vertedero y una investigación.
Un nuevo incendio en el vertedero de Nerva lleva una columna de humo hasta Riotinto

Un nuevo incendio se ha desencadenado esta tarde en el vertedero de Nerva. La columna de humo que ha provocado se ha desplazado esta vez hacia Riotinto, causando la lógica preocupación entre los vecinos. Aun no hay datos del material quemado ni se ha informado sobre su toxicidad para la población.

Algo antes de las cuatro de esta tarde se ha producido un nuevo incendio en el vertedero de residuos tóxicos y contaminantes ubicado en Nerva. Alertados por la ciudadanía, miembros de Ecologistas en Acción han ido al lugar, donde han podido presenciar que durante más de una hora han estado ardiendo residuos probablemente tóxicos.

El fuego ha producido una gran columna de humo blanco y negro que ha sido llevada sobre el municipio de Minas de Riotinto por el fuerte viento de Levante.

Es el primer incendio que se puede documentar este año en las instalaciones del vertedero tóxico de Nerva que gestiona la empresa Ditecsa, aunque los vecinos que se han acercado a las inmediaciones del recinto han comentado que han presenciado alguno en horas nocturnas, de los que no hay información.

El último incendio documentado fue el 10 de febrero de 2017, que fue cuando Ecologistas en Acción se dirigió al entonces consejero de Medio Ambiente mediante documento registrado, solicitando la apertura de un expediente y las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de aquel incendio, pidiendo así mismo que se estudiara en qué manera afectan estos incendios a la salud de las personas y al medio ambiente, "derechos fundamentales vulnerados probablemente por una deficiente, cuando no mala, gestión de los residuos tóxicos. De esta solicitud no se ha obtenido respuesta alguna", según ha informado Ecologistas.

Son ya con éste más de catorce los incendios de residuos tóxicos registrados en el vertedero tóxico de Nerva, unos reconocidos y otros no por la empresa gestora, y siempre sin informar a la ciudadanía sobre los mismos.

"Está claro que tanto el humo como las partículas en suspensión son un peligro para la salud de las personas y es urgente comenzar a poner en marcha los mecanismos necesarios para suprimir esta amenaza sobre las poblaciones de la Cuenca Minera", insiste Ecologistas.

Ecologistas en Acción solicita "la suspensión inmediata de la actividad y la realización de una investigación en profundidad sobre la gestión y el funcionamiento del vertedero", un plan de recolocación de los trabajadores, haciendo una apuesta firme por las energías limpias y renovables en la Cuenca Minera. "Todo ello con miras a proceder de una vez a la clausura del vertedero tóxico, en lugar de favorecer los planes de la empresa Ditecsa que pretende darle vida durante unos 20 años más, ampliando las instalaciones", subraya la denuncia.