martes. 19.03.2024
El tiempo

El presidente de la Junta será el Capataz de Honor de las Fiestas de la Vendimia de La Palma

La máxima responsable de la Administración autonómica en Huelva ha agradecido el nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia del Condado.
El presidente de la Junta será el Capataz de Honor de las Fiestas de la Vendimia de La Palma

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado, junto al alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, la programación de la Feria de La Palma y la Fiesta de la Vendimia. La delegada ha destacado la importancia de una feria que tiene más de seis siglos de historia, siendo una de las más antiguas de todas las que se celebran en España.

La máxima responsable de la Administración autonómica en la provincia de Huelva ha agradecido el nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia del Condado, un acto que tendrá lugar el próximo sábado a las 20.30 horas.

Bella Verano ha alabado el esfuerzo que hace la Corporación palmerina, con su alcalde a la cabeza, para “superarse cada año en la celebración de esta feria que es un referente en el calendario festivo”.

El próximo jueves, día 19, a las diez de la noche, el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, junto a la concejala de Festejos, Cinta del Valle Gil, y la Reina de la Fiesta de la Vendimia, Sara Castellano, cortarán la cinta inaugural de la Real Feria de La Palma que se celebrará hasta el próximo lunes, 23 de septiembre en el Recinto Ferial Doña Elvira de Ayala.

Antes del momento de la inauguración, una cabalgata de gigantes y cabezudos, y carrozas, con la presencia de la Reina y Damas de la Fiesta de la Vendimia, acompañadas por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle, anunciarán por las calles de la ciudad que La Palma está ya preparada para vivir una de sus fiestas más importantes.

Todo está casi dispuesto para que La Palma vuelva a vivir su Real Feria y Fiesta de la Vendimia, con una portada que contará con 25 mil puntos de luz a lo que hay que añadir 38 mil puntos más de luz led de los arcos artísticos que iluminarán todo el recinto.

Unas fiestas que este año se dedican al pedagogo Manuel Siurot, “un palmerino que nos ha dejado sus valores de intelectualidad, abnegación, sacrificio y valía personal”, según ha expresado el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, quien además ha destacado “el afecto que siempre profesó hacia la ciudad que lo vio nacer que le hace merecedor de que sea el icono de nuestra Feria y Fiesta de la Vendimia”. García Félix ha invitado a toda la provincia a vivir con los palmerinos estas fiestas porque “es un terreno abonado para vivir la alegría y el reencuentro”. Además, ha apostillado que esos buenos momentos “se rubriquen con el acompañamiento del vino de La Palma”.

Una Feria que va a contar con medidas de seguridad especiales con la coordinación de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. Recinto que dispondrá de desfibrilador y equipación básica para poder actuar rápidamente en cualquier tipo de incidente que se pudiera producir.

El recinto ferial lo componen 28 casetas, todas de acceso libre, en la que destaca las actuaciones de grandes orquestas en la municipal La concejala de Festejos, Cinta del Valle Gil, ha destacado la novedad de contar con una caseta-ludoteca, donde padres y madres podrán dejar a sus hijos para que así todos puedan disfrutar más de la feria. Otra novedad es la convocatoria de un concurso de sevillanas, será el domingo, día 21, de 20:00 a 21:00 horas con la pretensión de fomentar el tipismo en el recinto ferial.

Aprovechando la afluencia de público que se espera, la concejalía de Asuntos Sociales va a realizar una campaña contra la violencia de género. Concejalía que organiza también un homenaje a la tercera edad el lunes de feria en la caseta municipal.

Por otro lado, los pequeños van a poder disfrutar más de las atracciones de la feria gracias al convenio de colaboración firmado entre Ayuntamiento y feriantes por el que el precio de las atracciones será más reducido

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Rosalía Montero, ha destacado la figura y el significado que para el municipio tiene Manuel Siurot, “un palmerino que nos sorprendió por su tesón en ayudar a los más desfavorecidos, preocupándose de que los niños tuvieran una formación”.

La plaza de España, será el escenario del acarreo de la uva, la bendición del fruto con la presencia de la Virgen de Guía, Patrona de los campos palmerinos, y tendrá lugar la coronación de la Reina de las Fiestas, Sara Castellano. La feria concluirá el lunes, a las doce de la noche con una función de fuegos artificiales.