viernes. 26.04.2024
El tiempo

Aprueban un proyecto de la UHU sobre vehículos sostenibles

Se enmarca en los europeos de eficiencia energética
Aprueban un proyecto de la UHU sobre vehículos sostenibles

El proyecto ‘Transporte Turístico Urbano Eléctrico Sostenible’ de la Universidad de Huelva es uno de los seleccionados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, en el objetivo de consolidar el posicionamiento exterior de Andalucía, especialmente en la Unión Europea.

Este proyecto está destinado a crear vehículos de propulsión eléctrica a bajo coste. Una idea que favorecerá la movilidad en la Costa de Huelva y el Algarve portugués mediante una energía limpia, especialmente en la época estival, cuando las localidades ubicadas en estas zonas llegan a cuadriplicar o quintuplicar su población estable. Con esta iniciativa se pretende crear un ecosistema de transporte intraurbano ecológico, ligero y ágil a través del diseño de vehículos con baterías reducidas para autonomías pequeñas, -la suficiente para moverse de los núcleos urbanos y hoteles hasta las playas y viceversa-, y de reducidas dimensiones, por medio de la adaptación de modelos existentes con tracción mecánica, como triciclos y cuadriciclos a pedales, entre otros.

Esta propuesta está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP 192) de la Universidad de Huelva. Un equipo que posee unas modernas instalaciones en el Campus de La Rábida, consideradas punteras a escala nacional y de nivel internacional en el ámbito de las redes eléctricas renovables inteligentes, integrando las energías solar y eólica, junto a la producción y almacenamiento de hidrógeno renovable consumido en pilas de combustible de diseño propio.

La Agencia Andaluza de la Energía va a comenzar a lo largo del segundo semestre de 2019 con estos proyectos europeos aprobados en diferentes convocatorias de los programas Interreg Europe, Interreg SUDOE, Interreg POCTEP y Horizonte 2020, con los que va a seguir avanzando en las líneas prioritarias de la Estrategia Energética de Andalucía 2020.

En este sentido, el proyecto de la UHU se centra en la movilidad que fomentará a través de T2US (Transporte Turístico Urbano Sostenible) la implantación de un sistema de transporte en Andalucía-Algarve basado en el empleo de vehículos eléctricos ligeros y de reducidas dimensiones y cuya electricidad para su recarga será producida con energías renovables. Esta propuesta está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP 192) de la Universidad de Huelva. En este proyecto participan también otros socios andaluces como la Universidad de Sevilla.

Este proyecto está liderado por la Onubense, teniendo como responsable al Prof. Dr. José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Huelva, si bien, dada su complejidad, también cuenta con un amplio consorcio de participantes formado por la Universidad de Sevilla, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Passion Motorbike Factory S.L., la Universidade do Algarve, Agilia Center S. L., la Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia y la Agencia Andaluza de la Energía.

Esta investigación, que se concibió entre los años 2017 y 2018, comenzará a desarrollarse el próximo mes de septiembre, por lo que sus promotores esperan disponer en 2020 de los primeros vehículos adaptados y el primer punto de recarga para su puesta en marcha.