viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hallan un hongo peligroso en plantas de arándanos de Moguer y Gibraleón

Ello implica que los productores han de tener especial precaución y conocimiento del estado del suelo, al reemplazar cultivos de fresa por cultivos de arándano
Hallan un hongo peligroso en plantas de arándanos de Moguer y Gibraleón

 

Investigadores del Centro IFAPA Las Torres, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Tucumán, Argentina), y del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla han detectado por primera vez podredumbre carbonosa en plantas de arándano en la provincia de Huelva, concretamente en plantas de Moguer y Gibraleón.

Macrophomina phaseolina, agente causal de esta enfermedad, es un patógeno que afecta a más de 500 especies cultivadas y silvestres de gran longevidad, ha informado el Ifapa en un comunicado.

La enfermedad se conoce como podredumbre carbonosa, debido a la decoloración o ennegrecimiento de los tallos y raíces debido a la presencia del hongo en los tejidos y a la acumulación de microesclerocios, de color negro, que parasitan los tejidos del huésped.

Huelva es la primera productora de frutos rojos en Europa, y el cultivo del arándano se introdujo a principios de los 90 como alternativa al cultivo de la fresa; desde 2011 a 2018, la superficie dedicada a este cultivo se ha incrementado desde 777 a 3.000 hectáreas.

Se han detectado plantas sintomáticas en Gibraleón y Moguer, y se ha confirmado la virulencia de aislados del patógeno procedentes de suelos donde se cultiva fresa.

Ello implica que los productores han de tener especial precaución y conocimiento del estado del suelo, al reemplazar cultivos de fresa por cultivos de arándano. Desde 2011 a 2018, la superficie dedicada a este cultivo se ha incrementado desde 777 a 3000 ha.

Se han detectado plantas sintomáticas en Gibraleón y Moguer, y se ha confirmado la virulencia de aislados del patógeno procedentes de suelos donde se cultiva fresa, lo que implica que los productores han de tener especial precaución y conocimiento del estado del suelo, al reemplazar cultivos de fresa por cultivos de arándano.