Home Andévalo La comunidad de Regantes del Andévalo ya tiene autorización ambiental
La comunidad de Regantes del Andévalo ya tiene autorización ambiental
0

La comunidad de Regantes del Andévalo ya tiene autorización ambiental

0

El delegado de Agricultura firma la resolución que impulsa el proyecto de la primera fase de transformación en regadío

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos, ha firmado este miércoles la resolución que otorga la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo para el proyecto de la primera fase de transformación en regadíos, que abarca 5.483,13 hectáreas.

“La comarca del Andévalo Occidental, en sus sectores suroreste y norte, recibe una gran inyección de posibilidades de desarrollo en el ámbito agrícola”, en palabras del representante de la Junta de Andalucía. En concreto, las 3.045,56 hectáreas de superficie forestal y las 2.437,58 agrícola en la actualidad se extienden por los términos municipales de El Almendro, Paymogo, Puebla de Guzmán, Alosno y El Cerro de Andévalo. El uso forestal se corresponde casi en su totalidad por eucaliptales, matorral degradado y pastos.

La concesión de la AAU pone fin a un proceso de más de cuatro años con base en informes sectoriales favorables, además de las autorizaciones del resto de administraciones competentes. “Era vital desbloquear este proyecto en una comarca con necesidades de desarrollo económico, sobre todo en el sector agrícola por su gran potencial. Huelva es una provincia predominantemente abrazada a la agricultura”, ha explicado el delegado territorial. Esta zona está declarada de Interés General para su transformación en regadío desde 2003 por la Junta de Andalucía.

Burgos ha recordado que “la AAU es un instrumento de prevención y control ambiental, que dota de garantías al proyecto en todos los sentido y que contiene la Evaluación de Impacto Ambiental en esta primera fase”.

Los cultivos previstos para la transformación en regadío son los de olivos, cítricos, almendros y arándanos, aunque no están definidos con exactitud. En menor proporción, indica la resolución, se podrán implantar otros cultivos de características similares como otros frutales de hueso o granados.

La Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo cuenta con concesión de aguas del Sistema General desde 2016, en un volumen máximo anual de 20.516.285 metros cúbicos al año, para el riego de una superficie de 5.590,4692 hectáreas. Está en tramitación la modificación de las características de la misma para ampliar el volumen otorgado hasta los 24.374.796,93 metros cúbicos y una superficie de 6.641, 87 hectáreas. Las más de 30 fincas incluidas en el proyecto se abastecerán desde la Presa del Andévalo, la tercera mayor de Andalucía con un volumen de embalse de 600 hectómetros cúbicos.