jueves. 25.04.2024
El tiempo

UPA Huelva: "Con menos bronca política y más inversiones, el agua del Condado no sería un problema"

Desde el año 2008 el sector viene solicitando una solución a la dotación de aguas para el Condado de Huelva. Promesas incumplidas, retrasos en la aprobación de la Ley y unas infraestructuras que no llegan
UPA Huelva: "Con menos bronca política y más inversiones, el agua del Condado no sería un problema"

Desde el año 2008 el sector viene solicitando una solución a la dotación de aguas para el Condado de Huelva.

Promesas incumplidas, retrasos en la aprobación de la Ley y unas infraestructuras que no llegan. De aquellos

polvos vienen estos lodos. Hay que respetar y cumplir la ley, eso es indudable, pero las administraciones competentes también tienen la obligación de ofrecer soluciones a las necesidades sociales de cualquier sector y la política es una ciencia creada para solucionar los problemas de la ciudadanía en cualquiera de sus facetas. Eso es lo que se esperaba de la política para la dotación de aguas en el Condado de Huelva y no ha ocurrido.

Desde UPA Huelva entendemos que para analizar con perspectiva la situación actual hay que observar todo lo ocurrido, porque ha sido una travesía en el desierto que dura ya más de 11 años. En este periplo han sido muchas las reivindicaciones de agua y muchas las promesas incumplidas. Un ejemplo de ello es el caso del anterior gobierno central, que prometió en 2016 a través de la Ministra Báñez la llegada inminente de 4,99 Hm3 de los 19 Hm3 comprometidos por el gobierno de Zapatero. En la práctica solo el 50% llegó para la agricultura y con dos años de retraso.

Igualmente ocurrió con la necesaria tramitación de la Proposición de Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99

Hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del

Guadalquivir, pieza clave para la llegada del agua, que partió del consenso del Parlamento Andaluz pero que sufrió

retrasos hasta en tres ocasiones por la ampliación de plazos para formulación de alegaciones por parte de los grupos

políticos de PP y Ciudadanos.

Finalmente la Ley se aprobó en noviembre de 2018, casi 11 años después, fruto de la incansable reivindicación de los

agentes sociales implicados, como la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, en la que está

integrada UPA Huelva. Ahora el problema está en unas infraestructuras que son imprescindibles pero que no llegan.

Desde el primer instante este ha sido un problema que se ha politizado. De hecho, las noticias recientes y los vídeos que circulan demuestran que sigue manejado por intereses partidistas y que poco preocupan los intereses de los agricultores y agricultoras del Condado.La Ley hay que cumplirla y debe ser igual para todos y todas, pero desde el año 2008 hasta hoy ha habido tiempo  para poner soluciones. Esto es un fracaso de la política que dura más de una década.

UPA Huelva observamos con perplejidad como en los presupuestos del gobierno andaluz no hay ni un solo

céntimo para el desdoble del túnel de San Silvestre, cuya ejecución debería haber sido una realidad a día de hoy.

Por otra parte el Ministerio para la Transición Ecológica mediante Orden Ministerial debe aprobar la Comisión de Gestión Técnica de la Transferencia, instrumento clave en estos momentos y que desarrolla la Ley 10/2018 que aprobó la transferencia de agua. En esta comisión forman parte el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, los organismos de la cuenca Tinto Odiel y Piedras y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como representantes de agua de los usuarios de ambas cuencas y en la que debemos estar incluidos todos los agentes sociales que representamos al sector agrícola en la provincia de Huelva.

Esta Comisión es el marco idóneo para el dialogo y el consenso entre todas las partes interesadas y para adoptar

acuerdos sobre obras a realizar, sus proyectos, financiación, explotación etc. Por lo que esta comisión SE DEBE

CONSTITUIR YA. Desde UPA Huelva no nos vamos a cansar de reivindicar que se pongan en marcha alternativas al cierre de pozos, como a través del trasvase de aguas superficiales y que las administraciones competentes y los grupos políticos dejen de utilizar este asunto de forma partidista. De hecho, UPA Huelva no descarta mantener reuniones con los agentes sociales que estamos implicados por una solución desde hace ya demasiados años y valorar la posibilidad de plantear movilizaciones bajo una unidad de acción de todos los agentes sociales para reivindicar un derecho que tarda demasiado. ¡ESPERAMOS QUE EL AGUA SIGA SIENDO INCOLORA:AGUA YA!.