viernes. 19.04.2024
El tiempo

Zalamea celebra hoy sus Noches de Salameh

La quinta edición de este recorrido nocturno teatralizado abordará cuatro episodios de la historia del municipio: el Año de los Tiros, las milicias contra la invasión francesa, la Vera Cruz y el Rollo
Zalamea celebra hoy sus Noches de Salameh

La quinta edición de las Noches de Salameh dan este sábado, 6 de julio, el pistoletazo de salida a las XV Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que proseguirán entre los días 11 y el 13 de este mes.

Los asistentes podrán adentrarse en la historia de Zalamea y de su entorno a través de un recorrido nocturno teatralizado en el que, este año, se abordarán cuatro hechos acontecidos en el pueblo: la Vera Cruz, el Rollo, las milicias contra la invasión francesa y el Año de los Tiros.

La Hermandad de la Vera Cruz se fundó en 1580 bajo el señorío del Arzobispo de Sevilla y es actualmente la precursora de la Semana Santa de Zalamea la Real, mientras que el Rollo son unos poderes otorgados por Felipe II al municipio en 1592.

El contingente formado contra el ejército napoleónico que entró en Zalamea en 1810 y el trágico suceso ocurrido en el antiguo pueblo de Riotinto en 1888 completan la temática de estas V Noches de Salameh, que ofrecerá a los asistentes cuatro episodios reales narrados y escenificados por el Grupo Municipal de Teatro de Zalamea.

La asociación organizadora de las jornadas, Cistus Jara, anima a todas las personas a acudir a este cita para que “conozcamos mejor nuestra historia, la historia de nuestros antepasados”. La concentración previa a la salida tendrá lugar en la puerta de la Iglesia de Zalamea a las 22.30 horas.