viernes. 29.03.2024
El tiempo

Palos de la Frontera cuenta con una nueva maqueta histórica de la localidad en 1492

El Puerto de Huelva, propietario de esta obra, la ha cedido al Ayuntamiento de Palos
Palos de la Frontera cuenta con una nueva maqueta histórica de la localidad en 1492

El Puerto de Huelva, propietario de esta obra, la ha cedido al Ayuntamiento de Palos

Las cocheras del Puerto de Huelva era el lugar escogido en la mañana del jueves para el acto de entrega de la maqueta del Puerto Histórico de Palos de la Frontera propiedad de la Autoridad Portuaria de Huelva al Ayuntamiento de Palos.

La maqueta, obra del artesano Elías Pérez, muestra el Palos de 1492 en el momento que la tres carabelas están a punto de zarpar para descubrir el nuevo mundo. Con unas dimensiones de 110x110 centímetros y a escala 1:400, se aprecia con gran detalle los principales puntos de interés de esta gran gesta como el puerto, el Castillo de Palos, la Fontanilla o la Iglesia de San Jorge Mártir. 

La entrega tuvo lugar mediante la firma del documento de cesión y una posterior rueda de prensa en la que estuvieron presentes la Presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, la Concejal de Industrias de Palos, María del Carmen García, el Arqueólogo Director de las excavaciones del Puerto Histórico de Palos ,Juan Campos, y Elías Pérez, autor de la maqueta.

El Alcalde de Palos quiso resaltar el gran trabajo que está realizando el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía por sacar a la luz  y poner en valor todos los restos históricos de Palos que tienen que ver con esta gran gesta del Descubrimiento de América. Además  quiso agradecer al Puerto de Huelva este gesto al cederles la maqueta de la localidad palerma en el momento que supuso un punto de inflexión en la Historia de la Humanidad.

Por su parte, Juan Campos, Arqueólogo Director de las excavaciones del Puerto Histórico de Palos destacó el rigor histórico con el que se ha elaborado la maqueta de la Villa de Palos, fruto del contacto entre el artista y el equipo de la excavación.

Elías Pérez es el autor que ha elaborado esta obra mediante un proceso totalmente artesanal y con materiales reciclados. Una recreación histórica del pueblo de Palos de 1492 con todo tipo de detalles según los datos obtenidos por la investigación arqueológica llevada a cabo por la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos.

La Presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, resaltaba la buena sintonía existente con el Ayuntamiento de Palos, localidad en la que se encuentra gran parte de las infraestructuras del Puerto de Huelva. Además, destacaba la necesidad del trabajo conjunto entre instituciones para favorecer el turismo en la provincia, ya que ello supone empleo y desarrollo.