jueves. 25.04.2024
El tiempo

Piden la recuperación del camino "usurpado" entre Cueva de la Mora y Valdelamusa

Un centenar de personas participa en le XIX Marcha Reivindicativa
Piden la recuperación del camino "usurpado" entre Cueva de la Mora y Valdelamusa

Un centenar de personas participa en le XIX Marcha Reivindicativa

Un centenar de personas han acudido este domingo, 16 de junio, a la XIX Marcha Reivindicativa celebrada en Cueva de la Mora (Almonaster la Real), convocada por la Asociación de 'Aldeas Unidas' de esta localidad y 'Los Pies en la Tierra'. El motivo de esta convocatoria es la recuperación del camino público que comunica la Cueva de la Mora y Valdelamusa, "usurpado y cortado por la empresa Minas de Aguas Teñidas, S.A. (M.A.T.S.A.), que desde hace años impide el libre tránsito de los vecinos y vecinas de varias aldeas cercanas", destacan los convocantes.

Tras la demanda de los habitantes de Cueva de la Mora y de Valdelamusa, la Asociación de Vecinos y Vecinas de esta aldea de Almonaster y 'Los Pies en La Tierra' han realizado esta convocatoria para dar a conocer la situación de "usurpación".

"Hace varios años, personas de estas aldeas de Almonaster y otros lugares de la provincia (pastores, ciclistas, jinetes, senderistas, etc.) hemos visto como la empresa M.A.T.S.A., concesionaria de la Mina de Aguas Teñidas, ha invadido el camino público y una vía pecuaria con sus instalaciones, cortando el paso del camino y la vía pecuaria que comunicaban distintas poblaciones y aldeas del término municipal de Almonaster", añaden.

Asimismo, señalan que "durante años se ha denunciado esta situación sin que haya tenido efecto, por lo que se hacía necesario hacer conocer esta injusta situación que, como en muchos otros municipios de la provincia de Huelva, estaba ocurriendo en esta zona de la provincia".

Las asociaciones convocantes señalan que en documentación oficial del proyecto de la empresa y el propio planeamiento del municipio se reconoce la existencia de caminos públicos y vías pecuarias que se encuentran cerrados y usurpados en la zona por M.A.T.S.A. sin que por ello se haga nada para resolver esta situación.

La marcha ha transcurrido sin ningún incidente, destacan los convocantes, que han explicado que al llegar a la zona del camino "cortado y usurpado por Matsa", personal de vigilancia de esta empresa ha acudido a advertir a las personas asistentes de que el paso está prohibido.

Entre estas 100 personas, además de vecinos y vecinas de la Cueva de la Mora y personas de la Asociación 'Los Pies en la Tierra', han asistido miembros de movimientos sociales como la Plataforma Ibérica por la defensa de los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción y algunos concejales serranos.