viernes. 26.04.2024
El tiempo

Bandera negra a La Antilla por ocupación ilegal y falta de depuración

El informe de Ecologistas en Acción la coloca entre las peores playas de toda España
Bandera negra a La Antilla por ocupación ilegal y falta de depuración

La asociación Ecologistas en Acción  ha otorgado una bandera negra a la Playa de la Antilla, dentro de su denuncia habitual para las playas del litoral español que no cumplen con medidas mínimas medioambientales. Este año la de La Antilla es la única de las playas onubenses que obtiene la bandera negra, junto a la Ría de Huelva, como ya viene siendo tradicional en los informes que elaboran año tras año.

Según Ecologistas, la ocupación indebida e ilegal, en algunos casos, de la playa de La Antilla, impide los flujos de arena y la formación natural de frentes dunares, dejándola sin protección ante temporales.

En el mismo informe se dice que "enormes chiringuitos y edificaciones invaden el espacio de la playa y la presión continua de actuaciones para protegerlos origina un constante despilfarro de dinero público en realimentaciones de arena. La propia Dirección General de

Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica indica que la causa y génesis del problema de la erosión del frente litoral estriba en “el efecto que tiene la ocupación física de las playas y cordones litorales por parte de las edificaciones”.

En abierta contradicción con su diagnóstico, se ha presentado este año la propuesta de construcción de un espigón para retener la arena, a pesar de que resulta evidente que no es una solución real y que, además, generará impactos sobre la zona situada a levante, que corresponde con el espacio protegido Paraje Natural Flecha del Rompido, integrado en la Red Natura 2000.

Por otra parte, insiste el informe, "la falta de previsión pareja a la ocupación del litoral en sucesivas oleadas de especulación inmobiliaria, mantiene sin capacidad de depuración la EDAR correspondiente a los municipios de Lepe, Cartaya e Isla Cristina y sus correspondientes zonas de urbanización playera; su anunciada renovación y puesta en marcha sigue sin ejecutarse, con el correspondiente vertido a través del emisario ubicado frente a la playa de La Antilla".