sábado. 27.04.2024
El tiempo

Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Valverde y Almonte, en el aire

El PP pierde la mayoría absoluta en Valverde del Camino y en los ayuntamientos de Punta Umbría, Aljaraque o Isla habrá que pactar.
Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Valverde y Almonte, en el aire

Los resultados de estas elecciones municipales obligará a los partidos a pactar en algunos pueblos de la provincia. 

Es el caso de Valverde del Camino, donde el PP pierde la mayoría absoluta al bajar de 9 a 8 concejales y puede perder el ayuntamiento si PSOE (6) y Adelante (3) llegan a un acuerdo. 

La alcaldía de Punta Umbría también dependerá de pactos, al lograr el PSOE 7 concejales (uno menos que hace cuatro años), UPU 6 -dos concejales más que en 2015- , el PP pierde dos y se queda con dos concejales, Adelante logra 1 y Cs 1. 

En el Ayuntamiento de Cartaya habrá que volver a pactar. El PSOE logra un concejal más, 7, los independientes y el PP repiten con 5 y 3, concejales. Adelante logra 1 y Ciudadanos otro. 

Lo mismo ocurre en Isla Cristina, donde habrá que pactar para formar gobierno con el voto repartido entre seis partidos. El PSOE consigue 6 representantes, PIF, 5; AxSi 4, PP 3, CXIC 2 y Ciudadanos 1. 

En Ayamonte, el PP ha sacado solo 10 votos más que el PSOE, con quién empata en 10 concejales, mientras que Adelante logra un representante. En Almonte, Francisco Bella 'Ilusiona', aunque deberá pactar al lograr su candidatura 9 representantes, frente a los 6 del PSOE, 3 del PP, 2 de Mesa y 1 de Independientes. 

En Aljaraque vuelve a ganar el PP con 7 concejales, pero necesitará pactar. El PSOE logra un concejal más (6), Adelante consigue 3, Ciudadanos 3 e independientes y Vox uno cada uno. 

El PSOE recupera la mayoría absoluta en ocho pueblos

El PSOE ha vuelto a recuperar la mayoría en ocho localidades de la provincia. Ha ocurrido en Minas de Riotinto, donde los socialistas vuelven a la alcaldía ocho años después al lograr 6 representantes frente a 4 del PP y 1 de los independientes. 

El mismo caso se ha dado en Zalamea la Real, donde los socialistas regresan al gobierno municipal, con 6 concejales frente a los 3 de Adelante y los 2 del PP. 

En Trigueros también consigue la mayoría absoluta el PSOE, con 7 concejales. Adelante logra 4, Ciudadanos y el PP un concejal cada uno. 

Lo mismo ha ocurrido en Beas y en Bollullos par del Condado. El PSOE vuelve a gobernar el Ayuntamiento beasino con mayoría absoluta con 6 concejales, frente a 4 del PP y uno de Adelante. En Bollullos logra 10 concejales por 3 de Independientes, tres del PP y 1 de Adelante. Los socialistas se hacen también con los ayuntamientos de La Granada de Riotinto, Linares de la Sierra, Cala e Hinojales. 

La otra cara de la moneda para los socialistas se ha dado en Jabugo, donde el PSOE pierde de forma estrepitosa su aplastante mayoría absoluta. Si en 2015 lograba toda la representación municipal, con 11 concejales, en estas elecciones desciende hasta los 5 concejales, mientras que el PP logra 3 y Adelante otros 3. 

Los que repiten mayoría absoluta

En Lepe, el PP repite mayoría absoluta, con 13 concejales, el PSOE 7 y Ciudadanos 1. Lo mismo ocurre en Palos de la Frontera, donde el PP revalida el apoyo mayoritario con 11 concejales, frente a 5 del PSOE y 1 de Ciudadanos. 

Los socialistas revalidan la mayoría absoluta en Aracena, con 7 concejales, IU logra 2, Podemos 1, el PP 1 concejal y 2 los Independientes  

El PSOE vuelve a ganar en Chucena con 7 concejales, uno más que en 2015, mientras que el PP mantiene los 4 y los independientes se quedan sin representación. 

En Moguer, el PSOE revalida la mayoría absoluta con un concejal más, 12, que hace cuatro años. El PP pierde 1 y consigue 7 y AVEMA mantiene los 2 que tenía. 

En La Palma del Condado el PP se quedaría con mayoría al lograr 9 representantes, el PSOE se quedaría con 5 y Ciudadanos con 3.