Home Área Metropolitana Huelva Capital Los trámites para rehabilitar el Cuartel de Santa Fe toman “velocidad de crucero”
Los trámites para rehabilitar el Cuartel de Santa Fe toman “velocidad de crucero”
0

Los trámites para rehabilitar el Cuartel de Santa Fe toman “velocidad de crucero”

0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, se ha comprometido a que en el próximo mandato “sea una realidad para Huelva la rehabilitación y puesta en servicio del Cuartel de Santa Fe para uso sociocultural”. En declaraciones a los periodistas junto a este edificio histórico, el socialista ha dado a conocer sus propuestas en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Huelva, por lo que hacemos “una apuesta clara, decidida, decisiva con actuaciones a muy corto plazo”.

Cruz ha recordado que en estos últimos cuatro años “se han dado pasos determinantes para la recuperación de edificios históricos en desuso. Las obras de restauración del Banco de España para materializar la aspiración de la ciudad de tener un Museo Arqueológico y las de la antigua sede de Hacienda son ya una realidad y hemos avanzando mucho en los trámites necesarios para rehabilitar el Cuartel de Santa Fe, que lleva 15 años cerrado y abandonado”.

A este respecto, el socialista ha precisado que en esta legislatura “logramos que la Junta catalogara este edificio como BIC (Bien de Interés Cultural) para acceder a subvenciones del Estado; a petición nuestra, el Ministerio de Fomento ha incluido la rehabilitación del cuartel en el listado de proyectos a financiar con el 1,5% Cultural; hace un año que reservamos en los presupuestos municipales os 800.000 euros que al Ayuntamiento le correspondería pagar para ejecutar esas obras y acabamos de sacar a licitación por parte del Ayuntamiento la redacción del proyecto de rehabilitación por 220.220 euros. “Por tanto, -ha subrayado- vamos a velocidad de crucero y en el próximo mandato el Cuartel de Santa Fe estará recuperado y al servicio de los ciudadanos”, ha remarcado.

El candidato se ha referido igualmente a la puesta en servicio de la antigua estación de trenes, señalando que “estamos ultimando los trámites para que Adif ceda este edificio al Ayuntamiento, para que la ciudad sea dueña de esta estación, y tan pronto como la recibamos pondremos inmediatamente en marcha los mecanismos para hacer las intervenciones que haya que hacer y ponerla a disposición de la ciudadanía”.

Con respecto a la antigua prisión, otro de los objetivos incluidos en el programa socialista, el cometido es “resolver los flecos pendientes, ya que el edificio todavía es del Gobierno de España; se permutó por unos suelos y había que pagar una compensación económica. Esperamos resolver ese problema para también en el próximo mandato acometer la rehabilitación de la antigua prisión provincial para generar un espacio cultural y social importantísimo, de vanguardia, de primer nivel, para atender todas las necesidades en esos campos de la ciudadanía de Huelva”, ha manifestado Cruz.

Por otra parte, el candidato ha anunciado que “próximamente van a comenzar las actuaciones para dotar de iluminación ornamental el Muelle de Riotinto, para destacar uno de los elementos más icónicos de lo que es Huelva, su Historia y su patrimonio”.

Asimismo, como ha avanzando, “vamos a intervenir en el entorno del antiguo matadero, la Escuela de Arte y Oficios León Ortega, para generar una plaza pública y un espacio peatonal que ennoblezca esta zona y además ponga en valor este edificio emblemático de la ciudad”.

Prácticamente ultimando los trámites de contratación se encuentra, de otro lado, el proyecto de rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta, “también poniendo en valor otro de los edificios más importantes que tenemos en la ciudad de Huelva, por el significado histórico y sentimental que tiene la casa de la Patrona para todos los onubenses”.

Y en esta legislatura, ha finalizado, “vamos también a realzar otro de nuestros emblemas arquitectónicos, la catedral y la Universidad de La Merced, al darle más calidad a su entorno con una remodelación integral de la plaza y la ampliación del espacio peatonal”.