viernes. 19.04.2024
El tiempo

Bella Verano aborda con los alcaldes de la Cuenca la situación del sector minero

La delegada del Gobierno ha asegurado que el sector minero tiene “pasado, presente y futuro” en la comarca y muestra el compromiso del Gobierno andaluz
Bella Verano aborda con los alcaldes de la Cuenca la situación del sector minero

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha abordado hoy con alcaldes y concejales de la Cuenca Minera la situación del sector minero en la comarca. Verano ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz de responder a las reivindicaciones que se plantean desde los municipios, principalmente en cuanto al mantenimiento y creación de empleo.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha sido el escenario de un encuentro con responsables municipales, al que han asistido la alcaldesa en funciones de la localidad, Fátima Fernández, y el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.

Tras las últimas resoluciones judiciales, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado a los representantes de la comarca que están trabajando “sin descanso” para subsanar el defecto de forma de la Autorización Ambiental Unificada. Se trata, según Bella Verano, de un fallo judicial que es parte de la herencia recibida por la gestión del anterior Gobierno. “Lo más importante es mandar un mensaje de tranquilidad a los municipios de la comarca e informar a todos los alcaldes que desde la Junta de Andalucía estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para solventar este problema”, ha matizado la titular del Gobierno andaluz.

Los servicios jurídicos de los distintos departamentos competentes de la Junta de Andalucía en este asunto; Minas, Servicios Centrales y Medio Ambiente se han reunido esta semana para analizar el fallo del Tribunal Supremo y subsanar los defectos de forma que se señalan en la resolución judicial.

Por su parte, el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, ha señalado que la empresa está haciendo inversiones continuas y ha hecho hincapié en “hay que dar seguridad jurídica”. También ha aprovechado para hacer una invitación a toda persona que esté interesa en visitar la balsa, “ya que el sistema que estamos utilizando en esta mina es uno de los mejores del mundo”. Lavandeira ha afirmado que “los lodos no son lodo. Son arena”.

Finalmente, la alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, considera que “es una tranquilidad para nosotros el mensaje que nos ha trasladado la delegada del Gobierno” y ha añadido que “nuestros municipios dependen de la actividad minera, por lo que seguiremos luchando por el empleo y apoyando a todas las empresas que quieran venir a poner en marcha proyectos que generen trabajo y riqueza para la comarca”.