sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta recurrirá al Supremo la anulación de los permisos del Proyecto Río Tinto

El Gobierno andaluz asegura que la sentencia del TSJA no suspende la actividad de las operaciones mineras. Atalaya Mining se desploma en bolsa. Llamada a la tranquilidad de trabajadores y accionistas.
La Junta recurrirá al Supremo la anulación de los permisos del Proyecto Río Tinto

La Junta de Andalucía tiene previsto recurrir en casación ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la autorización de la propia administración autonómica de reinicio de los trabajos y del plan de restauración en la concesión de explotación de sulfuros polimetálicos en Minas de Riotinto, si bien ha querido dejar claro que dicho fallo del Alto Tribunal andaluz "no suspende la actividad" del proyecto ideado para ese enclave.

El Gobierno andaluz responde así a la compañía minera Atalaya Riotinto Minera que había mostrado su inquietud y exigido seguridad jurídica a la Junta de Andalucía para consolidar las inversiones realizadas (más de 200 millones de euros) y las futuras anunciadas (85 millones más) para alargar la vida del Proyecto Río Tinto.

Ayer mismo, Atalaya Mining se desplomó en bolsa con una caída de sus títulos que se situó entre el 1,50 y 3,5%, perdiendo mucho valor. Una tendencia que la compañía deberá frenar en las próximas jornadas.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, a preguntas de los periodistas al asistir junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a un encuentro con jóvenes para informar sobre las políticas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), anunció el recurso ante el Supremo.

La delegada de la Junta, según han recogido varios medios y agencias, entre ellos E. Press, se refirió a la sentencia del TSJA que estima la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción contra una resolución de la Administración autonómica que avalaba la autorización que la propia Junta había dictado de reinicio de los trabajos y del plan de restauración en la concesión de explotación de sulfuros polimetálicos en Minas de Riotinto.

La sentencia señala que actualmente "se carece" de la autorización ambiental que es "necesaria" para "poder otorgarse la autorización de reinicio de los trabajos mineros".

Al respecto, la delegada de la Junta, Bella Verano, ha explicado que esta sentencia es "consecuencia" de otra anterior dictada por el propio TSJA que anuló la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de 27 de marzo de 2014 del citado proyecto de explotación de la mina.

Verano ha indicado que la referida sentencia ha sido "anulada por un defecto de forma", y "eso repercute en la licencia de reapertura de la mina, pero realmente no suspende en ningún momento la actividad" de la misma, porque además, según ha recordado, no es aún "una sentencia firme" y, de hecho, desde la Junta están trabajando "para recurrir" dicha resolución, según ha confirmado la delegada. Ha explicado que "podemos recurrir a través de casación al Tribunal Supremo, que es lo que vamos a hacer", y "el lunes tenemos una reunión en Sevilla para trabajar en ello".

No obstante, la delegada ha querido "transmitir mucha tranquilidad a los trabajadores de la mina, a los accionistas, a todas las personas que tengan que ver con la zona" de Riotinto, donde "es muy importante la actividad minera".

De esta manera, según ha insistido la delegada, "no hay suspensión en la actividad en la mina, que va a seguir tal cual", porque la nueva sentencia del TSJA "no es firme, sino consecuencia de la anterior, que el único problema que tenía es un defecto de forma que tiene que ser subsanado, y estamos en ello para hacerlo lo antes posible", según ha concluido Bella Verano.

El actual Gobierno andaluz, formado por PP y Ciudadanos, hereda del anterior equipo que presidía Susana Díaz un problema serio que amenaza la continuidad de las operaciones en la mina de Riotinto, pues son ya tres sentencias, dos del TSJA y una del Tribunal Supremo las que cuestionan el procedimiento administrativo seguido por Medio Ambiente y Minas para otorgar a Atalaya los permisos y licencias imprescindibles para operar en minería en Huelva. De hecho, Ecologistas en Acción ya ha anunciado hoy que llevará a los tribunales al delegado de Empleo en Huelva,Manuel Ceada, por "falsedad en la narración de los hechos ante el TSJA". Una narración que hizo el responsable provincial del anterior Gobierno tras las pasadas elecciones andaluzas.