miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Denuncian que conductores de ambulancias llegan a hacer 20 guardias de 24 horas al mes

El sindicato Asites promueve una denuncia ante inspección de trabajo para hacer ver que se pone en peligro a los trabajadores y usuarios 
Denuncian que conductores de ambulancias llegan a hacer 20 guardias de 24 horas al mes

El sindicato Asites promueve una denuncia ante inspección de trabajo para hacer ver que se pone en peligro a los trabajadores y usuarios 

"Grave riesgo para la salud de los trabajadoras y de las personas que hacen uso de este servicio". Así de contundente es la denuncia promovida por el sindicato de técnicos de ambulancia Asites contra las empresas que conforman el Consorcio Sanitario de Transportes de Huelva, y que redunda en la falta de personal para llevar a cabo este trabajo lo que hace a efectos prácticos que una persona, en alguno de los casos más extremos, llegue a trabajar 20 turnos de 24 horas de guardia en un mes.

Fuentes del sindicato Asites, han señalado en declaraciones a Diariodehuelva.es que en la provincia hay una gran falta de personal en el sector de las ambulancias. Esto conlleva a que haya personal que esté haciendo las horas del personal que falta, inclusive con el nuevo pliego de condiciones que ya reduce las condiciones anteriores. Según estas condiciones se requiere un total de cuatro personas por unidad (ambulancia) para cumplir con las 160 horas mensuales de trabajo de un conductor de ambulancias para que así se puedan cumplir los periodos de descanso que se establecen por normativa Europea. Según esta normativa, no se puede trabajar durante siete días más de 48 horas y entre esas 48 horas debe haber al menos 12 horas de descanso. Sin embargo, las unidades que operan en Huelva solo alcanzan los dos o tres trabajadores, por lo que la legalidad no se alcanza en prácticamente ninguna de las ambulancias que operan en la provincia

Hasta el momento, señalan fuentes de Asites, "las empresas del Consorcio Sanitario de transportes, no están cumpliendo con estos descansos, moviendo a los trabajadores en diferentes unidades. De esta forma, si un trabajador está en una ambulancia concreta, la empresa hace la trampa de enviarla a otra cuando le toca descansar, de tal modo que no quede rastro en la unidad del incumplimiento, pero en realidad si se está incumpliendo la normativa".

Segun Asites, cada unidad tiene una base de datos en la que la empresa se cuida de que el trabajador no aparezca en la misma para que no aparezca más de dos veces en las guardias durante siete días y aparentar que se cumple así la normativa, "pero si te metes en la base de datos general pueden aparecer casos de trabajadores que han trabajado hasta 20 días de guardia en el mes".

También se dan circunstancias de trabajadores "que hacen su turno de ocho horas con una ambulancia para viajes programados y que tras cumplirlo, directamente se meten en un turno de guardia de 24 horas para cubrir emergencias, tras lo cual vuelven a otro programado de ocho horas".

"Así te encuentras a trabajadores que apenas han descansado, sin tiempo si quiera para comer en ocasiones y que puede encadenar varias guardias consecutivas de 24 horas", todo un desbarajuste que no solo es "peligroso para la salud física del trabajador" sino que además pone en peligro a las personas que son trasladadas en la ambulancia y a los familiares que suelen acompañarlos.

Desde Asites han presentado una denuncia ante inspección de trabajo y "tenemos constancia de que nos han dado la razón porque ya hemos tenido represalias por parte de la empresa" y además, "la normativa está muy clara".

La denuncia se ha llevado a cabo contra todas las empresas del consorcio provincial, Ambulancias La Cinta, Ambulancias Autoantax, Ambulancias Onuba y Ambulancias Aurora.

Según denuncian desde el sindicato, cada vez que un trabajador pasa de 24 horas de trabajo y sigues estando operativo "el cansancio es notorio" en un trabajo que "no es solo es fisico, sino también mental, ya que requiere estar alerta, reponer material y tenerlo todo a punto", por lo que se han visto en la obligación de denunciar ya que la empresa "no tiene intención ninguna de meter a trabajadores".

En algunos casos, la empresa está pidiendo a los trabajadores que firme un impreso donde se les exime de la responsabilidad a la empresa en caso de superar las 24 horas. Este impreso, al que también ha tenido acceso este periódico, señala: "Por medio de la presente, pongo en conocimiento que consiento expresamente trabajar más de 48 horas en el transcurso de un periodo de siete días, cuando resulte necesario para desarrollar las guardias"...

Para Asites, este tema afecta a los trabajadores ya que el cansancio les hace que "no estén pendientes, sean más propensos a sufrir accidentes o estar más despistados en un trabajo que requiere la máxima atención".

El sindicato asegura que demostrar esta irregularidad "es tan fácil como solicitar una vida laboral de los trabajadores a la empresa y se ve que no se llega al número de cuatro trabajadores por unidad que marca la ley algo que nosotros tuvimos que pedir por vía judicial".