jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE le sacaría más de 30 puntos al PP en Huelva

Una encuesta concede tres diputados a los socialistas, uno a los 'populares' y uno a Cs, mientras que Unidas Podemos quedaría en quinta posición, por debajo de VOX
El PSOE le sacaría más de 30 puntos al PP en Huelva

Una encuesta concede tres diputados a los socialistas, uno a los 'populares' y uno a Cs, mientras que Unidas Podemos quedaría en quinta posición, por debajo de VOX

El PSOE, que en las pasadas elecciones generales de 2016 fue la fuerza más votada en la provincia de Huelva con sólo 2,5 puntos porcentuales de ventaja sobre el PP, lograría más de 30 puntos que los 'populares' en los comicios del próximo domingo 28 de abril.

Esa es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de una encuesta realizada este mismo mes por GAD3 para el grupo Vocento, que también vaticina una fuerte caída, de más de 10 puntos, para la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, hasta el punto de que esta coalición sólo tendría el 6 por ciento de los votos y quedaría relegada como quinta fuerza, muy por detrás de VOX, que obtendría el 11 por ciento.

Según los datos aportados por este estudio, el PSOE lograría en Huelva el 49 por ciento de los votos, 13,2 puntos más que en las elecciones generales anteriores, y tres diputados, uno más que en los referidos comicios.

La segunda fuerza más votada seguiría siendo el PP, pero con solo un 18 por ciento de los votos, con lo que sufriría una fuerte caída de 15,3 puntos respecto al apoyo que obtuvo en 2016, lo que a su vez le dejaría con un solo escaño, uno menos de los que ha tenido en la presente legislatura.

La encuesta vaticina un 'sorpasso' en la tercera posición, que pasaría a estar ocupada por Ciudadanos (Cs), si bien el partido naranja sólo obtendría 2,4 puntos porcentuales más que en 2016, al pasar del 11,6 al 14 por ciento de los votos, una subida que, en cualquier caso, le es suficiente para obtener, por primera vez, un diputado por Huelva, debido principalmente a la fuerte caída de la coalición llamada ahora Unidas Podemos, que pasaría de la tercera a la quinta posición y perdería más de 10 puntos porcentuales, al pasar del 16,2 al 6 por ciento de los votos, con lo que a su vez perdería el diputado que tiene actualmente por la circunscripción onubense.

La cuarta fuerza sería VOX, que lograría un 11 por ciento de los votos, casi el doble que Unidas Podemos, aunque no lograría ningún escaño por la provincia de Huelva.

También cabe destacar que, según esta encuesta, Huelva sería la provincia andaluza con más apoyo porcentual al PSOE y con menos respaldo a VOX, aunque en este último caso empatada con Sevilla y Granada.

Respecto a la encuesta que este mismo grupo realizó el pasado mes de marzo, el PSOE sube siete puntos en Huelva, el PP baja cinco, Ciudadanos sube tres, Unidas Podemos baja tres y VOX se queda como estaba.